El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), agencia perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha concedido al sindicato UGT-A un total de 2.820.823,60 euros dentro de la resolución definitiva del programa Andalucía Orienta 2013 con carácter multiprovincial, si bien no realizará el pago hasta que termine y dé por bueno el proceso de validación de las ayudas Orienta 2011 que recibió el sindicato, según han señalado fuentes de la Administración andaluza.
Las mismas fuentes han indicado que el total concedido a este sindicato es un 23 por ciento inferior al que se le asignó en el programa Orienta 2011, el último en el que participó, ya que en el de 2012 el sindicato no presentó una propuesta.
La resolución de este viernes aprueba las solicitudes de 27 entidades que han presentado proyectos que supondrán una inversión pública de 12,42 millones de euros, entre las que se encuentra además de UGT-A --entidad a la que ha sido concedida la cifra mayor--, entre otras, el sindicato CCOO-A (2,4 millones), Fundación Proyecto Don Bosco (1,2 millones) o Feaps Andalucía (1,08 millones).
Una vez aprobada la resolución, el SAE, de acuerdo con la normativa vigente en cuanto al procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, la ley General de Subvenciones y la Ley de Hacienda Pública, realizará las posteriores propuestas de pago a las entidades. En este sentido, tal como establece el artículo 124 de la Ley de Hacienda Pública, el SAE no propondrá el pago de ninguna ayuda "a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario por la Administración de la Junta de Andalucía y sus agendas".
En este sentido, fuentes de la Consejería andaluza han señalado que, si bien, estas ayudas han sido concedidas, el pago de las mismas no se realizará hasta que no se hayan validado, en el caso de UGT, los pagos que recibió con cargo al Programa Orienta de 2011. Asimismo, han detallado que no existe un plazo definido para que la Administración lleve a cabo esta validación, aunque la entidad si puede recurrir si considera que hay un retraso indebido.
Sin embargo, el pago de la resolución aprobada este viernes no queda suspendido por el expediente de reintegro de las ayudas de 2009 y 2010, abierto al sindicato para que aporte la documentación que crea necesaria para aclarar la situación, ya que estas ayudas fueron justificadas y validadas en su momento y hasta que no termine el proceso y se alcance una situación firme, incluida la vía contenciosa-administrativa si se llegara a ese punto, al sindicato no se le puede privar de su derecho, según la ley, para no crear inseguridad jurídica.
De esta manera, las 27 entidades beneficiaras en la resolución definitiva tienen la obligación de iniciar su actividad en este programa el próximo 25 de diciembre y finalizarán el 24 de septiembre, con la previsión de que el nuevo programa Orienta comience el 1 de octubre de este año.
Fuentes de la Consejería han apuntado que de la resolución provisional, en el mes de noviembre, a la definitiva de este viernes se ha consumido un tiempo en el que este programa debería haber estado funcionando y, al no ser así, las ayudas se han reducido sobre un 30 por ciento.
POR PRIMERA VEZ, CONCURRENCIA COMPETITIVA
Por primera vez, la distribución del programa Andalucía Orienta se ha llevado a cabo por concurrencia competitiva, garantizando con ello el acceso en condiciones de igualdad a las entidades solicitantes, y en función de una serie de criterios objetivos.
Con esta última resolución, que se suma a la aprobada en diciembre sobre las entidades con carácter provincial, la red de unidades de orientación laboral del programa Andalucía Orienta contará en 2014 con unas 300 unidades, en las que la Junta ofrecerá asesoramiento individualizado a los demandantes de empleo con el objetivo de promover su inserción laboral, prestándoles asesoramiento especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción.
Estas unidades, atendidas por más de 999 técnicos especializados en orientación laboral, prevén atender a lo largo del próximo año a alrededor de 350.000 desempleados, para lo que la Junta de Andalucía destinará un presupuesto global de 40 millones de euros.
Desde la Consejería también se ha indicado que para el próximo Programa Orienta no se diferenciará entre entidades con actividad multiprovincial y sólo provincial, sino que todas las entidades presentarán sus propuestas por provincias.
RED ANDALUCÍA ORIENTA
La red Andalucía Orienta constituye el principal instrumento para conseguir la personalización de los servicios del SAE, ofreciendo asesoramiento individualizado a todo demandante de empleo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral. Junto al resto de los programas de orientación laboral, supone el primer servicio básico para los demandantes de empleo que pretenden incorporarse al mercado laboral o bien mantener y mejorar su puesto de trabajo.
Dentro de este programa se integran los Itinerarios Personalizados de Inserción, un método de orientación profesional pionera en España, consistente en la elaboración de un itinerario adecuado a la cualificación y necesidades del demandante.
El programa de Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que prestan atención personalizada a desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, personas con riesgo de exclusión social, minoría étnicas, mujeres o discapacitados, a los que se informan, asesoran y acompañan de manera individualizada en sus procesos de búsqueda de empleo o de mejora de su situación laboral actual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es