Villamartín recibirá fondos de ayuda extra de Diputación

Las ciudades menores de 20.000 habitantes, las principales beneficiarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Diputación Provincial y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ya han determinado la cuantía del fondo extraordinario que se destinará a las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes con el ánimo de mejorar la liquidez de las haciendas de los Ayuntamientos, mejorar los servicios públicos e incentivar la actividad económica de estas localidades.

Entre ambas instituciones han presupuestado 5.760.000 euros que se distribuirán entre los años 2008 y 2009: Diputación asume 3.840.000 euros y la Junta 1.920.000 euros. Los criterios para asignar las cantidades se regulan en la addenda que suscribieron ayer el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña y la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, que visitaba por primera vez la institución provincial.
Un total de 40 localidades, de ellas 29 municipios y 11 ELA y Elatin (entidades locales menores) serán los destinatarios de este fondo. Todos los municipios tienen menos de 20.000 habitantes. La addenda firmada permite dar un cariz específico al convenio marco que acordaron, a finales de julio, la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas. La Junta estableció tres criterios para la distribución provincial de este fondo: un 50 por ciento se reparte conforme a la población de derecho, un 30 por ciento en proporción inversa a la renta declarada media de la población de derecho y un 20 por ciento en función al número de núcleos de población.
Cada diputación asume el desglose final que repercute en cada localidad, conforme a los principios que consideren más idóneos. La Diputación Provincial  determinó el siguiente procedimiento: Para el año 2008 se dedican 2.720.000 euros, destinados a cubrir necesidades incondicionadas de los Ayuntamientos (es decir no finalistas), como pueden ser la financiación de su déficit, la minoración de la carga financiera o aportación de liquidez. Diputación determinó que un 20 por ciento de este fondo se asigna en función del número de habitantes, otro 20 por ciento en proporción inversa a la renta por habitante y un 60 por ciento en proporción inversa a los resultados económicos derivados de la última liquidación aprobada por el Ayuntamiento.

En el año 2009 se aportarán 3.040.000 euros para la financiación de inversiones que redunden en la mejora de los servicios municipales. La tasa de paro de cada localidad será el factor clave para distribuir esta segunda asignación.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña  indicó que esta segunda distribución de 3.040.00 euros se irá detallando, por municipios, a través de planes de obras específicos gestionados por Diputación.
En las contrataciones prevalecerá la inserción de los desempleados de cada localidad, especialmente albañiles y peones e incluso para la adquisición de suministros serán prioritarias las empresas de la zona. En este sentido González Cabaña destacó que el fondo trasmitirá un triple beneficio: “A la economía municipal, a albañiles, peones y profesionales de otros oficios que estén en paro por la crisis de la construcción, y a las empresas del sector”. También mencionó el modelo adoptado desde hace años con el Aepsa (antiguo PER) como referencia válida para estimar la repercusión local de esta nueva iniciativa.

Los 29 municipios de la provincia de Cádiz, con población inferior a 20.000 habitantes, que recibirán asignaciones del nuevo fondo son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

A esta relación se unen 15 localidades, de ellas 11 entidades locales: San José del Malcocinado (Medina), Tahivilla y Facinas (Tarifa), San Isidro del Guadalete, El Torno, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Torrecera, Guadalcacín y La Barca de la Florida (Jerez), Benamahoma (Grazalema), Jédula (Arcos), San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo  (Jimena) y  Zahara de los Atunes (Barbate).

Ratificación

El Pleno de Diputación ratificó posteriormente en uno de sus puntos el acuerdo pero con la abstención del Partido Popular. La portavoz del PP, Mercedes Colombo, criticó que solo se tenga como criterio los parados de la construcción y no de otros sectores. Por parte socialista, Francisco Menacho, aclaró que en los pequeños municipios el mayor paro es el agrario que ya está cubierto y recordó que cada Diputación realiza según sus criterios el reparto. Colombo señaló que estaban en contra de la “interpretación política” del acuerdo reiterando que se cubriera a todos los parados.  Menacho replicó que no era responsable que de los 29 pequeños municipios la gran mayoría los gobierne el PSOE y lamentó que le duela tanto al PP “que Diputación y Junta de Andalucía” esté en manos socialistas.

Obras en carretera y polémica moción sobre el Estrecho

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó  por unanimidad y urgencia hacer obras de emergencia para restablecer el tráfico en condiciones de seguridad en los puntos dañados por las lluvias torrenciales en tres carreteras de la red provincial, destinando un presupuesto inicial de 120.000 euros. Las tres carreteras afectadas son Las Mesas (CA-4102); La Ina I (CA-3110) y Torrecera-Paterna (CA-4107), teniendo la primera daños de estructuras en la calzada y en sus drenajes transversal y longitudinal en varios puntos kilométricos, mientras que en la segunda los daños estructurales afectan a dos puntos kilométricos y en la tercera se encuentran en el kilómetro nueve.Las lluvias torrenciales cortaron hasta siete tramos durante las primeras horas, tras el aguacero, obligando a emplearse a fondo a los técnicos y brigadas de trabajo de la Diputación para limpiar el barro y el agua y restablecer el tráfico en las carreteras de la red provincial afectadas. Por su parte, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y la diputada Eva Leal, expresaron públicamente el agradecimiento  a estas personas por la labor llevada a cabo. Otra moción de urgencia fue del PP referida a la situación del Estrecho de Gibraltar tras el embarrancamiento de dos buques. Pedía un buque anticontaminación de la Unión Europea permanente; un centro Integral de Salvamento y Seguridad y una autoridad marítima única en la zona (lo que incluía Gibraltar). Fue rechazada no sin polémica ya que el diputado provincial Alejandro Sánchez tuvo sus más y sus menos con el presidente, González Cabaña, al retirarle la palabra. Ambos retiraron calificativos como ‘hooligan’ dirigido al popular que contestó con un “frívolo” al socialista. El PP presentó cinco mociones de las que sólo aprobó  por unanimidad una, referida a la necesidad de que el SAS adapte sus aparatos a las mujeres discapacitadas. Otros puntos aprobados durante el Pleno, que se prolongó durante más de dos horas, fueron dos expedientes de crédito -uno referido al convenio con el Ayuntamiento de Jerez lo rechazó el PP- y el convenio con el Ayuntamiento de San Fernando sobre el campeonato de atletismo iberoamericano 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN