Entre los enfrentamientos dialécticos del Pleno, el producido como consecuencia de una moción sobre la revisión de la licencia de obras de la vivienda del arquitecto municipal, donde la intervención del alcalde evidenció el doble rasero de las actuaciones de la Junta y de algunos fiscales o jueces sustitutos, cuando si es un alcalde socialista el que otorga la licencia de obras en función de unos informes técnicos y jurídicos favorables, que lleva al banquillo al técnico que informa, o cuando lo ha hecho él, que a quien acusan es el alcalde y no a los técnicos. De todas formas, pedía Benavides que se respete la presunción de inocencia hasta que este asunto, y otros similares que se encuentran sub iudice, no cuenten con una sentencia definitiva.
El pleno contó además, con varias mociones de urgencia, una de ellas a instancia del concejal del PA, lo que provocó un duro enfrentamiento con el portavoz de CA, Jesús García Alabarce. En el mismo salieron a la luz las leoninas exigencias de Luis Aragón, con la pretensión de contar un mínimo de seis liberaciones designadas por él más tres concejalías, como condición para formar parte del equipo de Gobierno, que fueron rechazadas por el gobierno de convergencia Andaluza. Una moción que ni siquiera se pasó a votación.
La primera parte del intenso Pleno celebrado en la tarde del lunes, con más de treinta puntos en el orden del día se inició con el pésame a la familia de Miguel Prieto García, presidente de la Federación Granadina de Fútbol, “por su colaboración a favor de este deporte en Almuñécar”.
A continuación, el pleno tomó cuenta del escrito presentado por el Partido Popular, en el que designan los nuevos portavoces, pasando la presidenta de esta formación, Trinidad Herrera, a sustituir como portavoz municipal a Juan Luis González Montoro, quien seguirá asumiendo la portavocía en el área de urbanismo. Fue el estreno de Herrera, quien aunque se notaba visiblemente nerviosa, hizo un papel más que digno en sus intervenciones.
Los puntos del 4, 5 y 6 se referían a expedientes de disciplina urbanística, y en ellos se sometía a votación por el Pleno la adopción de las medidas necesarias para la demolición de tres viviendas construidas ilegalmente. Unas obras que no eran legalizables, o bien porque desde el consistorio no tenían solución o porque los promotores no han querido buscarla. El acuerdo plantea la demolición de lo ilegalmente construido, con el establecimiento de multas coercitivas y la restauración de la legalidad urbanística. Sometidos los tres expedientes a votación, fue aprobado con el voto favorable de CA y la abstención del PSOE y el resto de grupos municipales. En esta cuestión llama poderosamente la atención que los socialistas no apoyen las demoliciones de las viviendas ilegales, cuando a través de sus medios de comunicación siempre están criticando la acción del gobierno municipal en cuestiones urbanísticas.
El punto 10, se acordó elevar a definitiva la adjudicación del Servicio de Gestión Tributaria a la empresa FerroserRecam y la firma del correspondiente contrato. Resultó aprobada con los votos del equipo de gobierno y el PP. Así mismo se aprobaba, con la abstención de PP y PSOE la resolución definitiva del contrato con la empresa Servicios Integrales El Mirlo, tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
Once mociones a debate
Hasta 11 mociones se presentaron para su debate en el pleno, presentadas por PP, PSOE e IU, a las que se añadieron otras cuatro finales por motivo de urgencia.
La que generó mayor debate fue la moción que pedía la revisión de la licencia de obras de la vivienda del arquitecto municipal. El pleno rechazó los dos acuerdos que solicitaba IU, sobre abrir expediente urbanístico a la vivienda en cuestión e iniciar el expediente de revisión de las licencias de obras y primera ocupación.
El PP anunció su voto en contra de la propuesta, amparándose en el derecho a la presunción de inocencia. “Consideramos que los informes técnicos y jurídicos de los técnicos municipales son lo suficientemente respetables, como para no poner en duda el otorgamiento de la licencia”. “Consideramos que una sentencia en primera instancia no es suficiente para decir que es un asunto condenable”.
En su intervención, Juan Carlos Benavides defendió con rotundidad la gestión de los técnicos, criticando con rotundidad la “frivolidad” con que los medios afines al régimen socialista han tratado el asunto. “Hay que aclarar que esa licencia no la concedí yo ya que por aquel entonces estaba al frente del gobierno el concejal socialista Antonio Rebollo, y sin embargo a él ni lo han llamado a declarar y ha sido mi foto la que han sacado en sus periódicos. Si el alcalde hubiera sido yo me habrían imputado con toda la contundencia a la que nos tienen acostumbrados, algo que no sucede cuando los que cometen esas supuestas irregularidades son alcaldes del PSOE”.
En referencia a la actuación de la fiscalía, Benavides consideró lamentable que sean “las mismas personas que tienen la obligación de defender el cumplimiento de la justicia las que se conviertan en justicieros que aplican la ley del embudo a la hora de sentar en el banquillo a los técnicos en lugar de a los alcaldes, especialmente cuando estos son del PSOE”.
En lo que respecta a la sentencia existente, el alcalde quiso dejar claro que se trata de una sentencia en primera instancia, por lo que pidió respetar la presunción de inocencia y esperar a que tras la apelación, la sentencia sea definitiva y firme para pedir responsabilidades. La moción de IU fue rechazada finalmente con los votos de CA, PP y PA, con el voto en contra de IU y PSOE, cuyo portavoz pidió que se realizara una investigación para determinar si la tramitación de la licencia fue la adecuada.
Del mismo modo, el punto 25 sometió a debate una moción del Partido Popular defendida por el portavoz Juan José Ruiz Joya, que aunque fue aprobada por unanimidad, también contó con las puntualizaciones de los portavoces del PSOE e IU, sobre como llevar a cabo la tramitación de las demandas que se pretendían solicitar, consistentes en pedir a la Consejería de Educación, la ampliación de la oferta educativa en el municipio con la puesta en marcha de nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior. Solicitar un ciclo formativo superior específico de la rama Sanitaria, y otro ciclo formativo en La Herradura enmarcado en las actividades Marítimo –Pesqueras, acordando dar traslado a la dirección del los IES Al Andalus, Antigua Sexi, Villanueva del Mar y a sus respectivas AMPAS y Consejos Escolares de estas peticiones.
En respuesta a la moción presentada por la concejal popular Mª Carmen Reinoso sobre la emergencia social de algunos colectivos, el pleno aprobó con los votos a favor de CA, PP y PA y la abstención de PSOE e IU, instar a los Servicios Sociales para crear una Mesa de Coordinación de Actuaciones con Cáritas Parroquial y las demás asociaciones Sociales del municipio, con objeto de rentabilizar los recursos existentes, facilitar la información sobre la manera de acceder a ellos y motivar la búsqueda de soluciones. Del mismo modo se acordó instar a la Consejería y al Ayuntamiento a incrementar las partidas económicas tanto para la atención al menor, como para emergencias sociales similares a las que se viven en la actualidad, consecuencia de la grave crisis que sufre el país y el municipio. También Reinoso presentó una moción en nombre de su grupo municipal, en la que se instaba a la Junta para que se construya a la mayor brevedad posible un Centro de Estancias Diurnas, y al Ayuntamiento de Almuñécar para que ponga a disposición de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, los terrenos existentes en el solar del antiguo Centro de Salud de La Paloma. Este asunto contó con la aprobación de todos los corporativos.
El PP presentó también una moción para que el Ayuntamiento de Almuñécar inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha el Pacto Andaluz por el Empleo, promulgado por el Partido Popular Andaluz, propuesta a la que el grupo socialista presentó una enmienda que posteriormente sería rechazada. La propuesta fue aprobada por PP y Convergencia. El PSOE votó en contra y se abstuvieron IU y PA.
Por último, el Pleno aprobó las mociones del Partido Popular y el PSOE, dirigidas a mostrar institucionalmente el apoyo a CajaGRANADA en defensa de su autonomía e independencia, promoviendo que esta entidad de ahorro no se desvincule de la provincia de Granada, e instar a su vez a la caja granadina, a que siga desarrollando su labor a favor de una gestión eficiente con la economía de las empresas y familias de Granada y la totalidad de su provincia. Mociones que resultaron aprobadas con los votos de PP, PSOE y la abstención de CA, IU y PA.
Mociones de urgencia
Tras el último punto, fueron presentadas varias mociones de urgencia, entre las que la “reprobación” que hizo el concejal del Partido Andalucista al alcalde provocó un duro enfrentamiento entre Luis Aragón y Jesús García Alabarce, a cuenta de las negociaciones que mantuvieron hace unos meses sondeando una posibilidad de acuerdo de gobierno. Salieron a la palestra las enormes peticiones y contraprestaciones en forma de varias liberaciones que exigió el PA, y que fueron rechazadas por Convergencia Andaluza. Un duro escrito leído por el portavoz del PA, motivado por “el resentimiento” en palabras de García Alabarce. La moción no fue sometida a votación, pues la figura de la recriminación “no está presente en la Ley de Régimen Local”.
El resto de las mociones presentadas por el PP trataron sobre el pago a las asociaciones locales de las subvenciones concedidas en 2008, o la necesidad de exigir a la Junta la construcción de un nuevo Instituto de secundaria en La Herradura y al ayuntamiento para la cesión de los terrenos. Este asunto se zanjó con la propuesta del alcalde al reclamar –antes de verse obligados a tener que adquirir y conceder los terrenos- a que la Junta comunique su decisión de llevar a cabo el proyecto, anuncie la fecha de inicio y haga pública la dotación presupuestaria para el mismo. Paradójicamente salieron adelante las propuestas presentadas por el PP y por CA, aunque inicialmente podría pensarse que se vota a favor de una cosa y a favor de la contraria. Son las cosas de la política municipal.
En fin, un pleno en el que no faltó de nada y respondió a las expectativas generadas, que a la vez sirvió para clarificar algunas cuestiones y posicionamientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es