Presentadas las actividades con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, Laura Serrano, la edil de Educación, Marina Sánchez, y el técnico de Consumo y Salud, Francisco Rivas, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar las actividades con motivo del Día de los Derechos del Consumidor.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Esta mañana han informado sobre los derechos del consumidor. -

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, Laura Serrano, la edil de Educación, Marina Sánchez, y el técnico de Consumo y Salud, Francisco Rivas, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar las actividades programadas con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebró el pasado domingo 15 de marzo.
Las actividades organizadas se enmarcan en el programa municipal “Edúcate en consumo”, puesto en marcha por las concejalías de Consumo, Participación Ciudadana, Educación, Salud y Cultura del Ayuntamiento de Guadix. Según la concejala de Consumo y Participación Ciudadana, Laura Serrano, ha explicado el origen de la celebración de este Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se remonta al 15 de marzo de 1962, gracias a una declaración del expresidente estadounidense Kennedy, cuando se formuló por primera vez el concepto de consumidor y de los derechos básicos del mismo.
“Desde la concejalía de Consumo consideramos prioritario potenciar al máximo la educación del consumidor”, ha declarado Serrano antes de comenzar a explicar las actividades organizadas. Así para el próximo pleno se va a presentar una moción explicando los motivos de la celebración de este día y las actuaciones que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo en la materia.
Una de las principales actuaciones en materia de consumo será la puesta en disposición de los comerciantes y hosteleros de los nuevos libros de quejas y reclamaciones, que a partir de junio cambian en su normativa. Por otro lado, esta mañana se ha instalado un punto informativo sobre consumo situado en la puerta de la plaza de abastos, donde Laura Serrano y Francisco Rivas han repartido material informativo entre los ciudadanos y ciudadanas sobre temas relacionados con el consumo como son el etiquetado de los productos, información sobre el control de calidad o un divertido cómic del consumidor.
Otra de las actividades previstas será el próximo viernes 20 de marzo, con la celebración del seminario “Los derechos de los consumidores en los servicios de restauración”, realizado en colaboración con la escuela de cocina Veleta. Además, en la segunda quincena de abril se llevará a cabo una serie de talleres, que bajo el titulo: “Aprende a conocer tus derechos”, se pretende involucrar a todo el tejido asociativo y a los colegios de la ciudad.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez, ha sido la encargada de presentar las acciones en materia de educación en consumo que el Consistorio accitano va a realizar en los colegios para el curso escolar 2009-2010, dirigidos a los alumnos de 4º de la ESO. “La intención es informarlos sobre el tema de telefonía móvil e Internet, cuyo buen uso es una de las principales preocupaciones tanto del entorno familiar como de la comunidad educativa”, ha señalado la edil.
Otros temas de consumo que se tratarán en los colegios de Guadix serán los videojuegos y la promoción de los derechos de los consumidores. Asimismo, se llevarán a cabo acciones en el Aula Permanente de Formación Abierta y el Centro de Educación Permanente. En estos casos se va informar sobre todo aquellos que los alumnos demanden.
Por último Francisco Rivas, ha explicado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix (OMIC) va a distribuir entre los comerciantes los carteles anunciadores y libros de reclamaciones, que a partir de junio cambian y los establecimientos están obligados a instalar los nuevos. Los interesados deberán acercarse a la oficina, situada en la biblioteca municipal, solicitar el modelo 046 y hacer un abono de dos euros. Rivas recuerda que la oficina está abierta los lunes y miércoles de 10:30 de la mañana a 13:30 de la tarde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN