La plantilla de Sadiel convoca una marcha contra el traslado de 66 trabajadores a Sevilla

La manifestación será a las seis de la tarde del próximo martes 17 de diciembre en la plaza San Juan de Dios de la capital gaditana. El presidente del comité de empresa Antonio Dionisio ha expresado que la plantilla teme que SDS esté planeando "un ERE encubierto".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El comité de empresa de Sadiel Desarrollo de Sistemas (SDS) ha convocado huelga indefinida, desde el pasado martes, después de haber secundado seis días de paros y mes y medio de movilizaciones en la ciudad portuense a causa de lo que han llamado un ERE en cubierto.  La empresa se instaló en El Puerto en 2007 a través del Plan Bahía Competitiva, elaborado tras el cierre de Delphi.  La plantilla se reúne este viernes con la empresa en el Sercla, aunque ya prevén que no haya acercamiento ni nuevas propuestas. Desde Izquierda Unida muestran el apoyo de la formación a los trabajadores de Sadiel. Esta mañana ofrecían una rueda de prensa conjunta en la sede provincial de IU aquí en Cádiz capital.

La propuesta de la empresa es trasladar a Sevilla y en las mismas condiciones laborales a 66 trabajadores. Algo que desde el Comité consideran inasumible desde el punto de vista de la conciliación familiar y laboral y también desde el punto de vista económico.  El plazo para aceptar o no la oferta de Sadiel finaliza el día 19 de este mes. Los trabajadores quieren agotar al máximo el tiempo y negociar con la empresa otras alternativas.
 
El conflicto laboral de SDS en El Puerto se remonta a 2010 cuando los trabajadores ya hicieron hincapié en que la venta de la Junta de Andalucía de gran parte de sus acciones a Ayesa, filial de Sadiel y poseedora así del 51% de las mismas, supondría “despidos y recortes".  Por ese motivo, desde el comité de empresa insisten en que esto también es responsabilidad de la Junta, que en la actualidad es propietaria del 22% de las participaciones de la empresa. Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la administración regional, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Sadiel.

Esta situación afecta a una centena de trabajadores procedentes de distintos puntos de la provincia como El Puerto, Jerez, Cádiz, San Fernando y  Sanlúcar. La oferta de traslado a Sevilla para 66 trabajadores es a juicio del presidente del comité inasumible. Han llegado incluso a presentar una demanda colectiva en la que se pide ademá la suspensión cautelar de los traslados hasta que no haya sentencia judicial firme para este conflicto.

Para este viernes hay convocada una reunión en el Sercla, en Jerez de la Frontera. Allí el comité pedirá la paralización de los traslados y la negociación conjunta de otras alternativas.  Los trabajadores temen que de materializarse este traslado las garantías del resto de la plantilla queden en el aire y a razón de la firma SDS, que podría tener como última intención según Antonio Dionisio el cierre de la planta en El Puerto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN