Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Andalucía

El PSOE-A insiste en el "mayor consenso posible" para reformar la Ley Electoral

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en que su partido buscará el "mayor consenso posible" para una posible reforma de la Ley Electoral que afecte a la "generalidad", como podría ser el asunto de la representatividad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha insistido en que su partido buscará el "mayor consenso posible" para una posible reforma de la Ley Electoral que afecte a la "generalidad", como podría ser el asunto de la representatividad.

   En rueda de prensa, ha manifestado que todas las posiciones son respetables, como la que está manteniendo IULV-CA, socio de gobierno,  y se ha mostrado convencido de que cuando se empiece a trabajar en el grupo de trabajo que se configurará en el Parlamento se va a llegar a conclusiones importantes que beneficien a la representación democrática y a los ciudadanos y, en definitiva, que se cuente con una ley "más participativa y democrática".

   Ha manifestado, en cualquier caso, que si el ámbito de la modificación es amplio, una Ley Electoral de Andalucía tiene que gozar "del mayor consenso posible de todas las formaciones" que componen el arco parlamentario.

   Para Cornejo, hay que esperar a la constitución de ese grupo trabajo y ver los asuntos que se ponen sobre la mesa, si bien ha insistido en que el PSOE-A parte "de la voluntad del mayor ámbito posible". No obstante, ha advertido de que el PSOE-A, si se habla de representación, no va a hacer lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas, donde quien gobierna con mayoría absoluta ha "manipulado y ha modificado la representación a través de la ley electoral para beneficiar a determinado partido".

   "No lo vamos a permitir, sino que vamos a buscar el mayor consenso posible para cualquier modificación de la Ley Electoral de Andalucía que afecte a la generalidad", según ha indicado Juan Cornejo.

   Ha insistido en que el PSOE-A no va a hacer lo que está ocurriendo en esas cámaras donde la mayoría del Partido Popular es un "rodillo que no permite ningún tipo de modificación ni de diálogo, acuerdo o consenso".

   "Por principio, nosotros vamos a dialogar también, como no podría ser de otra manera, con el Partido Popular", según ha sentenciado el dirigente socialista, para quien otra cosa es que ese diálogo y consenso buscado llegue a buen término o no.

   Ha manifestado que el desarrollo del grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley Electoral determinará hasta dónde podemos llegar y qué mayorías serían necesarias para hacer los cambios propuestos.

   De otro lado, Juan Cornejo ha manifestado que "en los próximos días" se celebrará la reunión del comité de enlace entre PSOE-A e IULV-CA, si bien ambas formaciones hablan prácticamente todos los días, porque existen unas relaciones "muy fluidas y constantes".

   Ha apuntado que ayer mismo él tuvo ocasión de intercambiar con el coordinador general de la Ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, algunas cuestiones que se podrían plantear en la reunión del comité de enlace, en la que está previsto cerrar un calendario legislativo.

TE RECOMENDAMOS