El PSOE elevará las inquietudes del sector de la pesca artesanal al Gobierno central para que lo traslade a Europa

Los socialistas destacan que la pesca artesanal no puede estar definida por tan sólo 12 metros de eslora porque están en juego muchos puestos de trabajo y el futuro de cientos de familias de nuestra provincia que viven de ella, que es la más ecológica y sostenible

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión mantenida en Isla -

El parlamentario onubense y portavoz de Pesca en la Cámara andaluza, Jesús Ferrera, ha destacado que la pesca artesanal no puede estar definida por tan sólo  12 metros de eslora porque están en juego muchos puestos  de trabajo y el futuro de cientos de familias de nuestra provincia que viven de la pesca artesanal, que es la más ecológica y sostenible. Así, lo puso de manifiesto en un encuentro mantenido junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, José Fernández, con representantes del sector pesquero de la provincia.

Por ello, el dirigente socialista se comprometió a trasladar al Parlamento andaluz las demandas de los pescadores, al mismo tiempo que dicha cámara eleve las inquietudes de los trabajadores al Gobierno central para que lo traslade al Parlamento Europeo.

Según Ferrera, “hay que reconocer al caladero del Golfo de Cádiz con identidad propia, como demanda el sector, por ello, tememos que el acuerdo realizado puede conllevar que esos barcos se puedan quedar sin ayudas y además que tengan que competir con barcos que tienen unas cotas mucho mayores. Por lo tanto, sería una competencia desleal y la muerte del sector pesquero en la provincia de Huelva”.

“El Gobierno debería liderar un lobby -propuso Ferrera- para liderar encuentros bilaterales con países que están en la posición de quedarse en la definición de los metros de eslora. Y, por tanto, la autorregulación del propio sector pesquero”.

Asimismo, incidió en la preocupación del sector sobre cómo va a quedar el convenio que depende del Gobierno central y que expira en unos pocos días, del que espera “se pueda prorrogar y llegar a una buena negociación para los pesqueros onubenses con un acuerdo con Portugal, que no son tan prioritarios en la Política Pesquera Común (PPC) pero que sí de forma indirecta son fundamentales porque significaría la supervivencia de un sector primario que da sustento a la costa”.

Asimismo, José Fernández mostró su satisfacción por la importancia del acuerdo con Marruecos, después de dos años sin faenar en ese caladero, ya que con ello se permitirá que un tercio de la flota andaluza vuelva a faenar allí.

En esta línea, Fernández subrayó que “el PSOE-A va a seguir en la pelea, ante el horizonte incierto de la Política Pesquera Común, y en la defensa del sector pesquero andaluz porque es necesario presionar al Gobierno central para que resuelva las demandas del sector que son de su competencia”.

Por su parte, los representantes del sector, tanto el patrón mayor de la Cofradía de Isla Cristina como el represente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, también mostraron su disconformidad con la definición de los metros de eslora con menos de 12 metros para la pesca artesanal, en lugar de definirse por la gestión y por el ejercicio que hace el barco en el caladero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN