S&P retira la 'triple A' a Países Bajos tras el pinchazo de su burbuja inmobiliaria

La calificadora de riesgos señala que tras previsiblemente caer un 1,2% en 2013, el PIB holandés crecerá un 0,5% en 2014 y, a partir de ahí, subirá lentamente hasta un 1,5% en 2016, alrededor de la mitad de la media de crecimiento registrada entre 2004 y 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de la deuda soberana de Países Bajos, que pasa así de 'AAA' a 'AA+' con perspectiva 'estable', ante el debilitamiento de las perspectivas económicas del país tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria holandesa.

   "La rebaja refleja nuestra opinión de que las perspectivas de crecimiento de Países Bajos son ahora más débiles de las que habíamos anticipado previamente y la tendencia de crecimiento del PIB per capita es persistentemente inferior a las de sus homólogos con similares niveles de desarrollo económico", indicó la agencia.

   En este sentido, la calificadora de riesgos señala que tras previsiblemente caer un 1,2% en 2013, el PIB holandés crecerá un 0,5% en 2014 y, a partir de ahí, subirá lentamente hasta un 1,5% en 2016, alrededor de la mitad de la media de crecimiento registrada entre 2004 y 2007.

   No obstante, la agencia subraya que la nota de solvencia de Países Bajos se ve respaldada por el elevado PIB per capita holandés, estimado en unos 46.800 dólares (34.666 euros) en 2013, así como por la fortaleza de su posición externa, respaldada por los constantes superávit corrientes.

   "El gasto de los consumidores se ha visto perjudicado por los elevados niveles de deuda y la caída de los precios de la vivienda", indica la empresa, que señala que el endeudamiento de los hogares holandeses representaba el 110% del PIB a junio de 2013, mientras los precios de la vivienda han bajado ya un 20% desde máximos y se prevé que el descenso continúe en 2014.

   Asimismo, S&P espera que la confianza de los consumidores puede verse también afectada por el aumento del desempleo, que, según la Comisión Europea, podría llegar al 8% en 2014, frente al 4% de 2009.

   No obstante, la agencia apunta que la perspectiva estable asignada al rating holandés refleja su opinión de que los riesgos derivados del bajo crecimiento y los consecuentes efectos fiscales se encuentran equilibrados en relación con la fortaleza exportadora y su elevado nivel de PIB per capita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN