El Centro de Estudios Pedro Suárez ofrece una conferencia sobre los primeros europeos en la cuenca de Guadix-Baza

Será impartida por el prof. Robert Sala, director arqueológico de las excavaciones de Orce, el sábado 23 de noviembre, en el salón de actos del Obispado, a las 19,00 horas. La entrada es libre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El próximo sábado 23 de noviembre, a las 19.00 horas, el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix acogerá la conferencia del profesor Robert Sala sobre «Los primeros europeos en la cuenca de Guadix-Baza». La charla, organizada por el Centro de Estudios «Pedro Suárez», mostrará con acompañamiento gráfico y visual los resultados de las últimas campañas arqueológicas desarolladas en los ricos yacimientos de Orce.
Un equipo multidisciplinar, integrado por investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), de las Universidades de Granada, Málaga, Autónoma de Barcelona, del CENIEH de Burgos, del Museo Nacional de Historia Natural de París y de las Universidades de Florencia y Roma-1, ha venido trabajando en las últimas campañas de excavación realizadas sobre Fuente Nueva-3, Venta Micena y Barranco León. Es precisamente aquí donde fue hallado el diente del llamado «Niño de Orce», recientemente confirmado por la comunidad científica internacional como el resto humano más antiguo de Europa datado en 1,4 millones de años. El director arqueológico de estas excavaciones e investigador del IPHES, Robert Sala, es profesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y forma parte del equipo que ha trabajado en Atapuerca.
La última campaña, finalizada el pasado 8 de septiembre, y en la que han participado un centenar de estudiantes de historia, arqueología, biología, geología y otras especialidades, ha culminado con el hallazgo de 3.500 nuevos registros, entre herramientas de piedra y restos de fauna con una cronología que va de 1,2 a 1,5 millones de años. Además de los yacimientos de Orce, se ha prospectado en la comarca de Huéscar y el Guadiana Menor, y se ha aplicado por primera vez la tecnología 3D gracias al uso de un escáner de alta resolución, que permite hacer una reconstrucción fidedigna de la acumulación de los restos óseos y líticos.
Los nuevos hallazgos serán fundamentales para profundizar en el conocimiento de las primeras poblaciones humanas europeas, en una zona protegida como Bien de Interés Cultural y que aspira a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN