El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se mantiene firme en su decisión. No prestará el servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia a partir del próximo 3 de diciembre. La medida afectará a 429 familias de la capital y a 200 trabajadoras de la empresa Multiservicios Jabalcuz. Más de 600 vecinos (con sus respectivas familias) de la ciudad que gobierna como alcalde. El motivo es que la Junta de Andalucía le debe al Ayuntamiento de Jaén dos millones de euros por este servicio, desde mayo hasta octubre, seis meses a 333.000 euros según el propio alcalde.
Sin embargo, a pesar de que la Delegación de Igualdad y el Ayuntamiento de Jaén apenas están separados por 800 metros, durante este tiempo no se ha producido ninguna reunión entre ambas administraciones. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén se han limitado a enviarse cartas y a denunciar incumplimientos en los medios de comunicación hasta que el pasado 1 de octubre, según informa el alcalde, procedió a denunciar el convenio de la Dependencia “en tiempo y forma” (dos meses antes de expirar) y advirtió a la Junta de que si no se pagaba el dinero el Ayuntamiento dejaría de prestar el servicio. Tampoco hubo reunión para solucionar el futuro de 600 familias de la capital y la Junta de Andalucía se limitó a decir que había presentado fuera de plazo la denuncia del convenio. De este modo, el lunes el alcalde presentó la renuncia a la prestación de la Dependencia en la capital mediante otro escrito. La respuesta ayer de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, a la renuncia, realizada a Europa Press, fue que el Ayuntamiento de Jaén presentó la denuncia del convenio fuera de plazo. Ni una referencia a la deuda. Sí la hizo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al finalizar el Consejo de Gobierno y recordó que al Ayuntamiento de Jaén ya se le han abonado 600.000 euros “y hay otra previsión de 800.000 euros”, lo que demuestra, a su juicio, “que hay voluntad por parte de la Junta”.
Orgulloso
Mientras la renuncia del alcalde rodaba como la pólvora por todo el país, al ser el primer Ayuntamiento que se negaba a prestar el servicio , Fernández de Moya, alcalde de las 600 familias que se verán afectadas, se mostraba a través de un comunicado satisfecho: “Viendo la reacción de la Junta y del PSOE hemos acertado al denunciar el convenio”. Y añadía: “Estoy convencido de que detrás de la denuncia del Ayuntamiento de Jaén van más ayuntamientos”.
Sin embargo, el alcalde de Sevilla y presidente andaluz del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido aseguró tras conocer la noticia que no seguiría los pasos (por el momento) del alcalde de Jaén y presidente del PP provincial, Fernández de Moya. “Estamos reclamando a la Junta que nos siga prestando la ayuda y no hemos llegado a ese extremo”, añadió Juan Ignacio Zoido a cuyo Ayuntamiento le debe la Junta 16 millones de euros, siete de ellos incluidos en el plan de pago a proveedores. De hecho en primavera acudió a lo contencioso a reclamar la deuda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es