El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha querido dejar claro este miércoles que los presupuestos de la comunidad para 2014 no son un "instrumento cerrado", de manera que son susceptibles de verse modificados tanto en los planteamientos de ingresos como de gastos.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Valderas ha manifestado que un presupuesto siempre es un instrumento abierto y no cerrado, donde hay una previsión de gastos y una previsión de ingresos. Ha estimado que los ingresos, lógicamente, pueden modificarse por diversas cuestiones, porque va a estar a debate tanto la política fiscal en el conjunto del país y en la comunidad, como la financiación autonómica y ha puesto también el acento en que están abiertas las posibilidades de más ingresos procedentes del Estado.
"Si esas cosas están ahí, es normal que un presupuesto tenga siempre ese carácter abierto y se pueda modificar tanto en los planteamientos de ingresos como en los de gastos", según Valderas, para quien la vocación del Gobierno autonómico es defender los servicios públicos por encima de todo, lo que supone que siempre haya el personal público necesario.
"En eso siempre hemos dado la batalla, porque es lo que marca la diferencia de los presupuestos andaluces con los presupuestos del Estado", según Diego Valderas, quien ha incidido en que las cuentas del próximo año son "muy sociales e invierten en sociedad andaluza", con un 80 por ciento de los recursos presupuestarios dedicados a la política social.
Asimismo, Diego Valderas ha manifestado que a pesar de que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy "restan" más de 1.200 millones de euros a las posibilidades presupuestarias de Andalucía, hay una realidad, que la Junta sigue firme en seguir manteniendo las partidas que van dirigidas a los ayuntamientos andaluces. "Montoro (ministro de Hacienda) resta dinero a Andalucía, pero Andalucía no va a restar ni un euro a ninguno de los ayuntamientos de la comunidad", según ha apuntado.
Ha explicado que se mantiene tanto la Patrica, fondos incondicionados a los ayuntamientos, como todo el fondo de cooperación municipal, que irá en 2014 a la relación, colaboración y coordinación en diversas actividades entre la Junta y los consistorios.
Así, el vicepresidente ha incidido en que los 480 millones de euros de la Patrica se van a mantener y los 60 millones de euros para la lucha contra la exclusión social que van dirigidos directamente a los ayuntamientos, mientras que habrá también 20 millones de euros para facilitar la alimentación a las familias que más lo necesitan, al tiempo que el plan de cooperación alcanzará los 900 millones de euros. Ha indicado que también se mantendrán todos los recursos derivados de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
"Los ayuntamientos mantendrán su situación económica de cara a 2014", ha sentenciado Diego Valderas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es