Andalucía

Andalucía cerró agosto con un déficit público del -0,75% del PIB

A nivel nacional, el déficit público sumó 49.207 millones entre enero y agosto, lo que supone el 4,80 por ciento del PIB, aunque la cifra se eleva a 51.981 millones (5,07 por ciento del PIB) si se tienen en cuenta las ayudas financieras

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  • Fernández Currás. -

El déficit público registrado en Andalucía entre enero y agosto se cerró con un -0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   A nivel nacional, el déficit público sumó 49.207 millones entre enero y agosto, lo que supone el 4,80 por ciento del PIB, aunque la cifra se eleva a 51.981 millones (5,07 por ciento del PIB) si se tienen en cuenta las ayudas financieras.

   La cifra incluye los datos del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no los de las corporaciones locales, que están teniendo un comportamiento superavitario y que, según Currás, previsiblemente mejorarán la cifra global.

   La secretaria de Estado ha asegurado que los datos avalan el "firme compromiso" del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que el Gobierno va en la senda "correcta" de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit. "Las previsiones del Gobierno se van a cumplir", ha dicho, tras asegurar que el compromiso con la consolidación fiscal es "firme".

   Al desglosar la cifra, se observa que la Administración Central registró un déficit de 39.188 millones hasta agosto (3,82 por ciento del PIB). En concreto, el Estado tuvo un déficit de 40.052 millones (3,9 por ciento del PIB) y los organismos de la Administración Central un superávit de 864 millones (el 0,08 por ciento del PIB). Según Curras, las cifras demuestran que el Estado "va mejor que el año pasado".

   Por su parte, las comunidades registraron hasta agosto un déficit de 8.135 millones, 0,79 por ciento del PIB, una cifra muy similar a la registrada el mes anterior. Según Hacienda, todas las comunidades están realizando un gran esfuerzo de consolidación y presentan una evolución coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que es previsible que cumplan su objetivo global (1,3 por ciento).

SÓLO TRES CCAA CON SUPERÁVIT

   En concreto, tres regiones han acabado el octavo mes del año con superávit, esto es, Asturias (0,34 por ciento), Baleares (0,29 por ciento) y La Rioja (0,04 por ciento), mientras que Canarias ha cerrado prácticamente en equilibrio (-0,11 por ciento).

    En cambio, Navarra (-2,55 por ciento), Murcia (-1,43 por ciento) y Cataluña (-1,06 por ciento) registraron las cifras más elevadas de déficit, seguidas de Aragón (-0,94 por ciento), Madrid (-0,91 por ciento), Extremadura (-0,86 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,84 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,76 por ciento), Andalucía (-0,75 por ciento), Galicia (-0,74 por ciento), País Vasco (-0,69 por ciento), Castilla y León (-0,54 por ciento) y Cantabria (-0,36 por ciento).

   La Seguridad Social, por su parte, cerró el octavo mes del año con un déficit de 1.884 millones de euros, lo que representa un 0,18 por ciento del PIB, cifra también compatible con su objetivo anual del 1,40 por ciento. El déficit, según Hacienda, se debe al incremento del número de pensiones y de la pensión media y al descenso de las cotizaciones.

DÉFICIT DEL ESTADO HASTA SEPTIEMBRE.

   Por otro lado, el Gobierno ha avanzado la ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de septiembre, que arroja un déficit en contabilidad nacional de 36.709 millones, el 3,58 por ciento del PIB. La cifra, según el Gobierno, coincide con la de septiembre de 2012 y representa 3.343 millones menos que en agosto de este año.

   La cifra de déficit es consecuencia de unos ingresos de 89.429 millones de euros en los nueve primeros meses, un 7,2 por ciento más, y de unos gastos de 126.138 millones de euros, un 4,8 por ciento más. En términos de caja, que tiene en cuenta los ingresos y gastos efectivamente realizados, el déficit fue de 41.760 millones de euros, el 4,07 por ciento del PIB.

   Según Hacienda, el resultado se explica, fundamentalmente, por el aumento de los recursos impositivos, que pasan de 44.020 millones en 2012 a 71.710 millones a finales de septiembre de 2013, y por la disminución de los recursos no financieros en un 55 por ciento. En cualquier caso, los ingresos no financieros sumaron 131.328 millones de euro, un 2 por ciento menos.

EL IRPF Y SOCIEDADES BAJAN

   Los impuestos directos y las cotizaciones acumularon 61.478 millones, un 4,3 por ciento menos. En concreto, el IRPF generó 51.396 millones de euros hasta septiembre, un 1,8 por ciento menos, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó 7.352 millones, un 23,3 por ciento menos. Currás ha asegurado que el IRPF está mostrando un cambio de tendencia.

  Por su parte, los impuestos indirectos sumaron 54.792 millones, un 5,2 por ciento más. En concreto, el IVA generó 38.464 millones, un 6,5 por ciento más, mientras que los Impuestos Especiales aportaron 14.289 millones, un 3,7 por ciento más. Dentro de los Especiales, el Impuesto sobre las Labores del Tabaco sumó 4.956 millones, un 8,3 por ciento menos y el de los Hidrocarburos aportó 7.417 millones, un 14 por ciento más.

LOS PAGOS SUBEN UN 5,4%

   Por su parte, los pagos no financieros sumaron 120.934 millones, un 5,4 por ciento más que el año pasado. En concreto, los gastos de personal acumularon 19.833 millones hasta septiembre, un 0,4 por ciento más por la subida de las prestaciones, ya que los sueldos y salarios bajaron un 3,9 por ciento.

   Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 1.915 millones, un 2,3 por ciento menos, mientras que los gastos financieros acumularon 22.479 millones, un 8,4 por ciento más. De la misma forma, las transferencias corrientes generaron 69.969 millones, un 5,6 por ciento más, mientras que las inversiones reales se redujeron un 4,2 por ciento, hasta 3.046 millones, y las transferencias de capital subieron un 30,5 por ciento, hasta 3.692 millones.

   En cualquier caso, el Gobierno ha asegurado que los datos del Estado hasta septiembre muestran una evolución "conforme al objetivo comprometido", con un registro inferior al del año pasado y una tendencia creciente en ingresos y en la contención de gastos.

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