Andalucía

El Defensor del Pueblo ultima un protocolo de actuación ante el "nuevo circuito" de trata y explotación de menores

Maeztu ha precisado que la guía, que será presentada en el Parlamento de Andalucía el 4 de diciembre, fija qué tiene que hacer y cómo debe responder cada una de las administraciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha indicado este sábado que el organismo está ultimando un protocolo de actuación frente al "nuevo" fenómeno de la trata y explotación de menores que permitirá, según ha remarcado, un "mejor control y persecución" de este tipo de actitud delincuencial y a las mafias que lo practican.

   Maeztu, quien ha presidido en Almería la reunión de inicio de nuevo mandato del Consejo Asesor 'e-Foro de Menores', ha precisado que la citada guía, que será presentada en el Parlamento de Andalucía el 4 de diciembre, fija qué tiene que hacer y cómo debe responder cada una de las administraciones, agentes y organizaciones que trabajan con menores en Andalucía.

   "Establece un itinerario con el que yo creo que terminaremos por controlar bastante bien el nuevo fenómeno de la trata de menores", ha asegurado. El trabajo conjunto que dará lugar a este protocolo se está realizando en colaboración con Defensor del Pueblo Español, Instituciones Penitenciarias, Fiscalía General del Estado y ONG como Cruz Roja.

   Maeztu ha señalado que se trata de un fenómeno nuevo, con "nuevos circuitos", que se ceban especialmente con menores que proceden del Sáhara Occidental y entran a España por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Hablamos de pederastía o de tráfico de órganos", ha precisado.

   En esta línea, ha resaltado que el trabajo del Defensor andaluz en esta materia se está centrando, asimismo, en el análisis de las condiciones de los centros de reforma, de los centros de acogida y el revisar la protección jurídica de los menores en el seno de la estructura familiar.

   "Para esta casa el menor es transversal porque sufre en una situación de familia desestructura, cuando un progenitor está en prisión, cuando hay problemas de salud o son extranjeros y entran en centros de detención cautelar", ha afirmado Maeztu, quien ha remarcado lo "fundamental" de la atención a la infancia y a la juventud.

   Ha valorado, asimismo, el nuevo mandato del Consejo Asesor 'e-foro de Menores' creado en 2008 con un representante por cada provincia y ha asimilado este proyecto con su experiencia en el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, a través del programa Meridiana.

   "Cuando existían conflictos en colegios, los arreglaban ellos mismos. Es mejor que ellos pongan sus normas, más duras normalmente, que un adulto", ha asegurado Maeztu, quien ha expresado su "ilusión" ante un intercambio que ha calificado de "dinámico, fresco y vivo".

   En esta línea, ha señalado que, mediante este foro, se recogerán sus vivencias y sugerencias acerca de "cómo quieren ser protegidos, protegidos y reconocidos" y se elevará al Parlamento autonómico "ese arsenal mediante propuestas que van a vehicular cuáles son sus necesidades". "Seguro que en diciembre nos llevamos bastantes sorpresas", ha augurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN