El PP andaluz ha solicitado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta una copia de un expediente por importe de 1.954.440 euros correspondiente a una subvención concedida a UGT-A que no puso a disposición de la Cámara de Cuentas para su fiscalización dentro del informe que este órgano realizó sobre las políticas de fomento del empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) del año 2009 y que fue presentado a inicios de este año.
En rueda de prensa, la portavoz de Empleo del PP-A en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, ha explicado que la Cámara de Cuentas en el año 2009 fiscalizó las políticas de fomento del empleo de la Consejería y del SAE y en el informe realizado al respecto apunta que durante el desarrollo del trabajo "el SAE no ha puesto a disposición de la Cámara de Cuentas un expediente por importe de 1.954.440 euros, correspondiente a una subvención concedida a la Unión General de Trabajadores-Andalucía, lo que ha imposibilitado revisar su adecuada justificación y liquidación".
"La Junta guardó silencio de la razones por las que no dio el expediente e incluso se oyó decir que se había podido perder en las mudanzas de la Consejería o que era posible que se hubiera deteriorado durante una inundación", ha recordado Ruiz Sillero con respecto a las explicaciones dadas por la Junta.
"No nos podemos fiar de nada de la Junta, por lo que hemos solicitado una copia del expediente", ha anunciado la dirigente 'popular', que ha apuntado que la Consejería "nos dice que está a nuestra disposición" y este miércoles "iremos para verlo".
No obstante, Ruiz Sillero ha señalado que "hay que dar explicaciones, por qué no se le dio a la Cámara de Cuentas, por qué ahora que el PP lo pide, sí". "Hay que pedir explicaciones del oscurantismo de la Junta".
Por otro lado, ha afirmado que desde el PP-A, que desconoce el motivo de la subvención de 1,95 millones de euros, "no sabemos que vamos a encontrarnos", si bien, "no vamos adelantar acontecimientos" porque lo mismo está el expediente "completo e impecable" o está "arreglado"; falta documentación o es "una carpeta con dos folios".
Además, Ruiz Sillero espera que la Cámara de Cuentas "pregunte también a la Junta". Para la parlamentaria andaluza del PP se está ante "una situación grave" por la "negación" de la Junta a dar información a la Cámara. De otro lado, señala que el órgano fiscalizador recoge en el informe que el trabajo de campo finalizó en febrero de 2012, lo que evidencia, a juicio de Ruiz Sillero, de que "se habla del presente reciente de lo que acontece en Andalucía, con Griñán de presidente"
FONDOS DE FORMACIÓN PARA UGT-A
De otro lado, la parlamentaria 'popular' ha criticado la "falta de transparencia, el total oscurantismo y las medias verdades y falsedades de la presidenta", y ha anunciado que el PP-A VA a presentar iniciativas parlamentarias para saber "el número de expedientes abiertos de reintegro en el caso de los fondos de formación de UGT-A, el importe total de lo reintegrado por el sindicato --para lo que hay un modelo normalizado de ingreso de cantidades indebidas; si se han devuelto las cantidades con intereses; si hay sanciones conforme a la normativa de subvenciones; así como solicitar ver los expedientes abiertos porque no nos creemos de las palabras de la presidenta de la Junta".
Igualmente, solicitan, "en aras a la falsa transparencia de la Junta", que comparezca el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de 'motu proprio', una vez que ahora ostenta competencias en formación, aunque fueron otorgados por la Consejería de Economía. "Los consejeros no pueden estar más tiempo escondidos", ha instado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es