Empastes, extracciones, limpiezas dentales... como está de delicado el panorama económico, las familias buscan ahorrarse dinero de cualquier parte, prescindiendo de servicios y cuidados necesarios que antes podían permitirse y ahora suponen un lujo y acudir al dentista en tiempos de crisis se antoja cada vez más difícil.
Pero menos en Cádiz, a tenor de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 340 cínicas dentales de toda España y que revela que en la capital gaditana se practica la endodoncia más barata de las 24 ciudades analizadas, con un coste de 70 euros.
La endodoncia (procedimiento por el cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto, lo que comúnmente se conoce como matar el nervio) más cara se practica en una clínica de Palma de Mallorca. Por la misma operación que en Cádiz cobran nada menos que un 400% más, 350 euros, 280 euros de diferencia que es casi lo que cuesta un billete de avión desde Jerez a la ciudad palmense. El precio medio de esta operación en España es de 157,63 euros.
Y es que según en qué parte de España acuda uno al dentista se puede ahorrar bastante dinero. Cádiz sale muy bien parada del estudio de Facua, porque, aparte de lo barato de la endodoncia, ninguna de las clínicas de la capital están entre las más caras de las publicadas en esta encuesta nacional. Así, un empaste cuesta de media 50,54 euros, pero una clínica de Vitoria lo cobra a 130 euros. Por contra, en Valencia se encuentra la tarifa más barata para esta operación, con 28,50 euros de media.
La limpieza dental alcanza los 46,32 euros, pudiendo alcanzar los 104 euros en una clínica de Logroño y en el otro extremo, resultar gratis en centros que lo ofertan como modo de fidelización de clientes. Por último están las tan temidas extracciones. De media salen a 45,19 euros, pero pueden llegar a costar 92,50 euros en Barcelona y 19 euros en una clínica ubicada en Palma de Mallorca.
Facua pide inspecciones para las clínicas dentales
Facua reclama al Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas que emprendan campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales con con el objetivo de sancionar el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínica o protésicos dentales. “Si hay profesionales que cobran 28,50 euros por un empaste, 20 euros por una limpieza dental, 70 euros por una endodoncia y 19 euros por una extracción, los precios más baratos de las clínicas encuestadas”, Facua se pregunta “qué márgenes de beneficios alcanzarán quienes facturan 130, 104, 350 y 92,50 euros, respectivamente”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es