Un total de 37 colegios de abogados de toda España operan ya con este sistema de gestión que agiliza los trámites de la Institución y los digitaliza, en línea con la Ley 11/2007 de Administración Electrónica y la Directiva de Servicios de la Comisión Europea.
El Colegio de Abogados de Jerez se suma a esta cifra con una importante novedad: la integración del módulo de ‘justicia gratuita’. De este modo, la corporación se convierte en la primera de toda Andalucía en facilitar este servicio de gestión del turno de oficio.
Desde ahora, los ciudadanos jerezanos podrán solicitar los servicios de un abogado de oficio de un modo más ágil y sencillo, reduciéndose los tiempos de espera de 45 a pocos días. Así lo explicaron ayer Pedro Luis Huguet, responsable de RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, quien aseguró que SIGA “conectará a las distintas administraciones públicas que interactúan en el proceso de concesión de ‘justicia gratuita’ como la AEAT, el Catastro o la Tesorería General de la Seguridad Social”.
Huguet explicó que el SIGA generará un expediente electrónico que aglutinará la información los datos fiscales del solicitante. Información que, más tarde, será analizada para la adjudicación del abogado de oficio. “Los tramites burocráticos que antes conllevaba esta solicitud se llevarán a cabo, ahora, desde el ordenador”, comentó.
La implantación de SIGA en el colegio jerezano también conllevará novedades y beneficios de cara al profesional, quien mantendrá una atención y contacto constante con el colegio de abogados, por vía telemática. Además, SIGA permitirá informatizar los servicios y el funcionamiento general del colegio, mediante los módulos de ‘gestión del censo’ y las ‘cuotas colegiales’, el ‘facturador’, la aplicación de gestión y emisión de certificados o el gestor de expedientes.
“La aplicación de las nuevas tecnologías siempre ha sido una de las prioridades para nuestra institución”, señaló Ignacio Vergara, decano del Colegio de Abogados de Jerez. Asimismo, Vergara aseguró que la herramienta SIGA supone “un paso más en la carrera del colegio por mejorar los servicios ofrecidos a los jerezanos”.
En la puesta en marcha de SIGA ha trabajado un equipo de profesionales de RedAbogacía, así como el personal técnico del colegio. Asimismo, durante los próximos tres meses los colegiados recibirán la formación oportuna.
Problemas en el cobro y un 50% más de justicia gratuita
El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Ignacio Vergara comentó ayer que los abogados del turno de oficio no habían cobrado aún el cuarto trimestre del año pasado porque, como es conocido, estos pagos se suelen demorar; no obstante, el decano subrayó que no era el pago “lo que más preocupa a los abogados, sino el sistema de turno de oficio”. Ignacio Vergara comentó que había que hacerlo “mucho más ágil” y que tenía que ser “no sólo mejor retribuido, que también, sino con mejores medios para poder prestar un servicio mejor”. El decano, no obstante, dijo que con la Consejería de Justicia de la Junta se mantenía unas relaciones “fluidas y bienintencionadas para sacar adelante este problema”.
Además, Ignacio Vergara, junto con otro integrante de la directiva del Colegio de Abogados de Jerez, Juan Martínez, y a preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa informó que la demanda de ‘justicia gratuita’ en Jerez ha aumentado hasta un 50 por ciento por encima de las cifras del año pasado, en concreto, ese incremento se ha producido a partir de octubre de 2008. Igualmente, informó de que han cambiado la naturaleza de las solicitudes que se han recibido desde entonces, reduciéndose las referidas a temas de matrimonios y subiendo el resto, citando cuestiones como los avales y temas laborales, inherentes a los problemas derivados de la crisis económica en la que estamos en este momento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es