Actualizado: 14:24 CET
Lunes, 25/03/2019

Andalucía

La defensa del dimitido alcalde de Alcaucín recurrirá su auto de prisión

La defensa del dimitido alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba (PSOE), encarcelado desde el martes por la operación ?Arcos? contra la corrupción urbanística, recurrirá el auto de prisión provisional sin fianza.

  • El ex alcalde antes de declarar ante la juez que lo envió a prisión.
La defensa del dimitido alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba (PSOE), encarcelado desde el martes por la operación ‘Arcos’ contra la corrupción urbanística, recurrirá el auto de prisión provisional sin fianza dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez-Málaga. 


Fuentes jurídicas informaron ayer a Efe de que se estudia la fórmula de ese recurso, si es de reforma ante el propio Juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial, y que tal acción se formalizará en los próximos días. 


Este recurso se suma al anunciado de apelación ante la Audiencia por la defensa del otro encarcelado por este caso, el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, al considerar que algunos delitos que se imputan a su cliente pueden haber prescrito por el tiempo transcurrido. 


Este caso está bajo secreto sumarial por lo que la titular del Juzgado no ha concretado los hechos en sus resoluciones y continúa la investigación. 


Aunque el mandamiento inicial contra Martín se refería a nueve delitos, está acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística. 


Durante los registros efectuados por la Guardia Civil el pasado viernes, se encontró dinero bajo un colchón de la vivienda del entonces aún alcalde, quien se negó a dar la llave de una caja fuerte. 


Esta operación, que sumó trece detenidos, ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la comarca malagueña de la Axarquía. 


Escrito de renuncia a la acta de concejal


Por otra parte, el escrito de renuncia al acta de concejal del alcalde de Alcaucín fue entregado ayer en el registro del Ayuntamiento por el tercer teniente de alcalde, José Luis Guerrero (PSOE), sobrino de José Manuel Martín. 


Su vacante en la corporación será ocupada por la siguiente en la candidatura socialista, Susana Castillo Melgares, que iba en séptimo lugar y es profesora en la vecina localidad de Benamargosa. 


José Luis Guerrero, secretario local de Juventudes Socialistas, dijo a Efe que el nuevo alcalde debe ser Manuel Ramírez, actual primer teniente de alcalde, que ejerce de regidor en funciones desde la detención de José Manuel Martín el pasado viernes y que ocupó el segundo puesto en la candidatura del PSOE, aunque no es militante de este partido. 


Por su parte, el secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, informó ayer de que en los próximos días la dirección provincial del partido se reunirá con el grupo municipal socialista en Alcaucín para proponer un nuevo alcalde. 


El responsable socialista explicó que es necesario seguir un procedimiento administrativo, de tal forma que una vez anunciada la dimisión de Martín, habrá que esperar a que la junta electoral comunique la entrada de la persona que lo sustituye, y una vez que tome posesión en el pleno, ya se podrá celebrar otra sesión extraordinaria en la que se nombre al regidor propuesto por el PSOE. 


Sin embargo, fuentes socialistas afirmaron ayer a Efe que lasegunda teniente de alcalde, María Victoria Luque Benítez (PSOE), será propuesta como candidata a la alcaldía en sustitución de José Manuel Martín.


Por su parte, los grupos municipales del PA y del PP, expresaron su confianza en que la situación se solucione "lo antes posible" para que se empiece a trabajar en el ayuntamiento y se normalice la situación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta andaluza sanciona a Bermejo con 2.000 euros por una falta grave tras cazar sin licencia en fincas jiennenses
chevron_right
Las fianzas exigidas a los nuevos procesados superan los 28 millones

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.