Andalucía

Las fianzas exigidas a los nuevos procesados superan los 28 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
Las fianzas que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, exige a los dieciséis nuevos procesados en el ‘caso Malaya’ para cubrir sus responsabilidades civiles superan los 28 millones de euros. 


El juez ha impuesto además fianzas por responsabilidades pecuniarias por más de 14,5 millones de euros a otras quince personas que ya estaban encausadas en el proceso y a los que el juez imputa nuevos delitos, como el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca o el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. 


Estas cantidades se suman a los más de 5.200 millones de euros fijados como fianza por responsabilidad civil a los 86 anteriores procesados en el caso, en el que se investiga una presunta trama de corrupción municipal e inmobiliaria. 


El juez ha dictado un auto de procesamiento en el que imputa a otras dieciséis personas, con lo que el número de encausados en el procedimiento supera ya el centenar. 


El auto, que consta de un centenar de folios y al que ha tenido acceso Efe, se corresponde con la incorporación de cuatro piezas separadas a la causa principal y en él se establecen las fianzas por responsabilidad civil que deberán abonar los nuevos procesados y aquellos que ya lo estaban y a los que se les atribuye nuevos delitos. 


Entre ellas destacan los 5,8 millones de euros exigidos a los procesados Osvaldo Godfrid Grinberg y Jesús Bravo Méndez, supuestos socios de Roca en Aragonesas de Fianzas, a los que el instructor del caso imputa el delito de tráfico de influencias. 


El empresario Máximo Filipa deberá abonar una fianza de 3,4 millones de euros (1,7 por un presunto delito de blanqueo de capitales y la misma cantidad por un supuesto delito de tráfico de influencias). 


El juez ha fijado además una fianza para los abogados Antonio y Eduardo Abril Cumpián, así como para Sergio Gilbert, todos ellos procesados por un delito de blanqueo de capitales, de 1,7 millones de euros. 


Entre las cantidades impuestas a los quince procesados con anterioridad destacan los casi seis millones de euros exigidos por la suma de cinco supuestos delitos fiscales al ex primer teniente de alcalde Pedro Román, cuya fianza por responsabilidad civil ya alcanzaba los 15 millones de euros. 


Para Roca, el instructor del caso acuerda una fianza de más de 5,3 millones de euros por siete presuntos delitos, importe que deberá sumarse a los mil millones en los que se había fijado la responsabilidad pecuniaria del ex asesor urbanístico. 


Por su parte, Julián Muñoz deberá hacer frente a una fianza de 600.000 euros por los supuestos delitos de fraude, cohecho y prevaricación, por lo que la cantidad que se le exige por responsabilidad civil en la causa principal de este procedimiento ascenderá ahora a 1,8 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN