Andalucía

Unicaja también se verá con demandas de Ceiss en Andalucía

El bufete Ortiz Abogados de Cádiz ha presentado una decena de casos, dos admitidos a trámite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Braulio Medel -

Unicaja Banco, presidida por Braulio Medel, también tendrá que asumir las demandas contra Ceiss, si se materializa la interminable adquisición de la entidad tras más de dos años sin cuajar, que tanto Caja España como Caja Duero comercializaron en Andalucía, entre ellas la decena que el bufete Ortiz Abogados ha presentado ya en la provincia de Cádiz, dos de ellas admitidas ya a trámite.

El volumen de afectados por los productos híbridos (obligaciones subordinadas y participaciones preferentes) de Ceiss alcanza los 37.000 y se calcula que al menos 15.000 de ellos irán a los tribunales al no poder acudir a ningún tipo de arbitraje y no aceptar la quita adicional que se extrae de la propuesta realizada por Unicaja el 15 de julio, que los afectados estiman que les reduciría su inversión hasta en un 85%.

La mayoría de los afectados se encuentran en la provincia de León, aunque no es la única zona en la que las entidades que conformaban el Banco Ceiss, Caja España y Caja Duero, comercializaron estos productos, puesto que en Andalucía también se hizo. Ante la falta de arbitrajes, es muy posible que las demandas se vayan incrementando, igual que está ocurriendo en las provincias de origen de Ceiss.

En el caso Andalucía, existen bufetes de abogados que ya han presentado demandas contra Ceiss y que terminarán siendo asumidas por Unicaja si ésta adquiere la primera. Así, el bufete Ortiz Abogados de Cádiz ya ha presentado una decena, dos de ellas admitidas a trámite el pasado mes de julio.

El abogado José Luis Ortiz explica que hay muchos afectados por este tipo de productos financieros en los que ni se les ofreció información adecuada, ni tenían perfil inversor y casos en los que era la propia entidad la que rellenaba el test de idoneidad sin conocerlo el ahorrador.

Recuerda que tras su demanda colectiva (36 afectados) contra otra entidad, Bankia, el fiscal fefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús Calderón, dictó un auto en el que hacía suya la denuncia de estos afectados e incluso apercibía al fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Lorenzo Sacaluga, para que siguiera la investigación por presunto fraude contra esta entidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN