Conductores andaluces de ciudades como Sevilla o Málaga participan desde este miércoles en el trueque que les propone la campaña 'La carretera te pide SIN', organizada por Cerveceros de España, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias --con el apoyo de otras 16 instituciones--, y evitan el consumo de alcohol al volante, coincidiendo con el inicio del puente de agosto, una de las fechas con mayor número de desplazamientos en carretera.
Un abanico, una pelota anti-estrés o unas gafas 3D son algunos de los objetos entregados por los conductores a cambio de dos cervezas sin alcohol en una acción que se está llevando a cabo en decenas de gasolineras ubicadas en ciudades esppañolas como Madrid, Barcelona, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a los conductores de la incompatibilidad entre alcohol y conducción.
"Quien no tenga nada material a mano puede dejar sus prisas o su mal humor a cambio de la bebida", tal y como explica el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que recuerda como, en tono de broma, algunos conductores han intentado cambiar a la suegra por estas cervezas sin alcohol que se ofrecen. En cualquier caso, insiste en que lo importante es "fomentar una actitud responsable respecto a la conducción para acabar con los accidentes".
De la misma forma, Olalla recuerda a los consumidores habituales de cerveza la existencia de la variedad 'sin' como una opción segura al volante. De hecho, explica que "para siete de cada diez consumidores de cerveza 'sin', esta variedad es una excelente alternativa cuando no pueden o no quieren consumir alcohol", en referencia a una encuesta realizada en 2012 por la propia asociación.
Esta iniciativa cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial concedida por la DGT. En 2010, el sector cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial. Al igual que el resto de iniciativas de concienciación social desarrolladas por la asociación, ésta procura "transmitir un mensaje positivo a la población, evitando mensajes alarmistas y apelando a la responsabilidad de los conductores", concluye Olalla.
La campaña puede seguirse a través de la web www.lacarreteratepidesin.com. En ella se facilitará al usuario los materiales informativos de la campaña, el spot publicitario y otros documentos de interés.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es