Andalucía

PSOE e IU no contemplan adelanto electoral pese a elaborar el presupuesto

Valderas no cree que los Presupuestos de la Junta pudieran suponer un adelanto electoral y asegura que ninguna de las fuerzas que componen el Gobierno andaluz tienen "en el pensamiento" la posibilidad de adelantar las autonómicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Valderas -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dicho confiar en poder "superar" el Presupuesto de 2014, aunque reconoce que la elaboración de las cuentas públicas "no va a ser fácil" en función de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de unas políticas económicas, fiscales y de financiación del Gobierno central "que no colaboran".

   A preguntas de los periodistas, momentos antes de firmar un convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de voluntariado, Valderas no cree que los Presupuestos de la Junta pudieran suponer un adelanto electoral y asegura que ninguna de las fuerzas que componen el Gobierno andaluz tienen "en el pensamiento" la posibilidad de adelantar las autonómicas.

   No obstante, el número dos del Gobierno andaluz ha reconocido que la vida política es "dinámica" y hay otros "vectores" que podrían incidir. "Pero en estos momentos hay una firme convicción de que existe un gobierno que tiene estabilidad, que tiene que prepararse para superar los Presupuestos de 2014 y que tiene que desarrollar un programa de gobierno, que es útil a los andaluces y que aún tiene un largo camino por desarrollar", ha aseverado.

   También sobre el Presupuesto de la Junta para el próximo año, Valderas ha apuntado que al Gobierno andaluz le gustaría que éste fuera de crecimiento, pero que, sin embargo, el escenario económico actual sitúa unas cuentas públicas que "prácticamente no crecen" y que significan que hay que "ajustarse mucho, priorizar mejor y decidir bien cuáles son esas políticas más centrales".

   En su opinión, el Presupuesto de la Junta debe centrarse en dos pilares: la defensa de la educación y la sanidad, y el impulso de políticas que sean capaces de confrontar frente al desempleo. También es importante, según ha manifestado, completar estas cuentas con normativas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.

   Así, tras insistir en que el Presupuesto será "austero" pero "muy ajustado" a los acuerdos firmados con los agentes sociales, Valderas ha destacado que el Gobierno debe ser capaz de "multiplicar la eficiencia" de cada euro de estas cuentas, para lo que se hace necesario "establecer muy bien las prioridades".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN