Andalucía

La asistencia sanitaria se adapta también al periodo vacacional

La Consejería de Salud y Bienestar Social pone en marcha un plan de refuerzo que incrementa la plantilla en zonas costeras, con el 100% de la cartera sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Playa de la Caleta -

El objetivo es básico, garantizar la mejor asistencia posible en época estival y reforzando especialmente las zonas de gran afluencia turística, sobre todo las áreas costeras, destino de miles de ciudadanos que acuden a nuestras playas para disfrutar de sus vacaciones. El operativo que pone en marcha la Consejería de Salud y Bienestar Social incluye todo el litoral andaluz, aunque en esta ocasión y a modo de ejemplo, nos centraremos en la provincia de Cádiz, donde la Junta ya ha reforzado doce centros de atención primaria con 51 profesionales más con el objetivo de realizar en 329.053 consultas de especialista, 7.739 operaciones programadas y 241.556 pruebas diagnósticas, cifras similares a 2012

Como comenta Miguel Ballesta, director de Salud del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-Janda, el objetivo principal es garantizar que todos los servicios sanitarios estén al cien por cien, atender tanto a la población autóctona como a la visitante y conciliar el derecho de los profesionales a sus merecidas vacaciones.

Durante la época estival descienden las asistencias por patologías crónicas (“nadie va a hacerse un control cardiovascular en agosto”, asegura) y las patologías son diferentes: traumatismos, gastroenteritis e intoxicaciones varias predominan en verano, mientras que se mantienen en proporciones muy similares las de prioridad alta o emergencias, lo que no suele sobrecargar los servicios de urgencias.

Así, igual que se realiza en otras zonas y por determinadas afluencias (como en Jaén o Huelva con las campañas agrícolas), los recursos materiales y humanos se adaptan a la gran afluencia de visitantes y se refuerzan en aquellas zonas que se necesitan: Chiclana (de forma especial), Barbate, Zahara de los Atunes, Conil, Cádiz capital o Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, completándose con las UVIs móvil que incluso se acercan a los puntos más concurridos para garantizar una mayor asistencia.

Descenso en el interior

Lo cierto es que mientras que en las costas se incrementan las asistencias, aunque con patologías muy estacionales y más banales con respeto a otras épocas, la reducción en las zonas de interior y no turísticas registradas alcanza en consultas de tarde el 85% en pediatría y el 80% en adultos, mientras que el descenso general en consultas de mañana es del 20%.

Esta realidad obliga a realizar planes de refuerzo que buscan lograr la máxima eficiencia de los recursos sanitarios, humanos y materiales. Así, poniendo como ejemplo la provincia de Cádiz, se contratan a 51 profesionales de refuerzo -dos más que en 2012- para los centros de atención primaria de las zonas con mayor afluencia turística.

En concreto son 21 médicos, 19 profesionales de enfermería y 11 de personal auxiliar, lo que se traduce en 3.478 jornadas de trabajo. Y ayuda, reconoce Ballesta, que no todos los profesionales quieran coger vacaciones en verano, lo que se traduce en que el 95% de la plantilla haya podido elegir sus fechas de descanso.

Estos profesionales reforzarán cuatro centros de atención primaria de Costa Noroeste, seis del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y dos del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, lo que supondrá un coste económico de  347.260 euros. En total de 49 centros y puntos de urgencias de atención primaria estarán operativos.

El mapa configurado por los centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos respecto a su centro habitual.

En cuanto a las reservas de camas, este verano, se mantendrán en la provincia en situación de reserva el 13,5% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Las claves

Profesionales y atenciones: Junta ya ha reforzado doce centros de atención primaria con 51 profesionales más con el objetivo de realizar en 329.053 consultas de especialista, 7.739 operaciones programadas y 241.556 pruebas diagnósticas, cifras similares a 2012.

Menor asistencia, más reformas: Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios, que en Cádiz afectarán a una veintena de proyectos de reforma en los hospitales.

Operación Paso del Estrecho

También se realizan contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé una dotación especial, en el caso de Algeciras de dos médicos y tres enfermeras, por un coste de 8.531 euros.

Se estima una tendencia a la baja del número de pasajeros y asistencias para este año en las zonas de Algeciras, Almería y Alameda Perchel de Málaga. De hecho, en 2012 y respecto a 2011, se aprecia una disminución del 2,2% de pasajeros y del 6,6% de vehículos, lo que consolida una tendencia a la baja iniciada en 2008. En concreto, en el verano pasado, se realizaron un total de 1.176 asistencias, mientras que en 2011 se realizaron 1.827.

Garantía de los tiempos máximos de espera

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.

Sólo en Cádiz, durante los meses de verano, se realizarán 578.348 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas (7.739, 4.456 de Cirugía Mayor Ambulatoria), consultas de especialista (329.053, 125.634 serán primeras consultas) y pruebas diagnósticas (241.556). La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.

El dispositivo contempla también campañas específicas para mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea, lo que permitirá acometer esta actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN