Provincia de Granada

La gran fiesta del cicloturismo del Sur abre la temporada de verano en Sierra Nevada

Sierra Nevada Límite, de 91,42 kilómetros --6 de julio--, presenta un recorrido casi profesional. Con salida de Pradollano, el trazado transita por dos puertos míticos para el ciclismo profesional y aficionado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La gran fiesta del cicloturismo del sur de España abre este fin de semana, como cada verano, la temporada estival en Sierra Nevada, ya que el 6 y 7 de julio se disputarán en los puertos míticos del entorno de la estación la IV edición de la Sierra Nevada Límite y la XX Cicloturista al Veleta.

   Entre ambas suman más de 800 inscritos, antes de que se cierre el plazo de inscripción en la medianoche de este martes 2 de julio.

   Las dos marchas, que están apadrinadas por el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro, han sido presentadas este martes por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y por el responsable de la empresa organizadora Mamut Sierra Nevada, Pablo Ruiz de Almirón.

   Sierra Nevada Límite, de 91,42 kilómetros --6 de julio--, presenta un recorrido casi profesional. Con salida de Pradollano, el trazado transita por dos puertos míticos para el ciclismo profesional y aficionado.

   El primero el Alto de Monachil (El Purche) ha sido un puerto de categoría especial en las ediciones de la Vuelta Ciclista a España con final en Pradollano.

   Según Ruiz de Almirón, el otro puerto, el del Hotel del Duque, que arranca en Güéjar Sierra y termina en el Dornajo, tiene un recorrido similar --o más duro-- que el de Haza Llanas, paralelo al Duque, y que ha sido elegido este año por la organización de la Vuelta Ciclista a España como final de la décima etapa.

   En total, los participantes acumularán 43 kilómetros de distancia en ascenso, 48 en descenso y un desnivel positivo acumulado de 2.968 metros.

PAREDES DE NIEVE

   Al día siguiente, 7 de julio, se correrá la XX Cicloturista al Veleta, entre Cenes de la Vega y el emblemático pico de Sierra Nevada, un clásico del ciclismo aficionado nacional de 39 kilómetros y 2.629 metros de desnivel positivo.

   Este año, debido a la gran cantidad de nieve caída durante la invierno, los últimos kilómetros de la marcha discurrirán entre paredes de nieve, lo que conferirá mayor espectacularidad a la prueba.

   Según Ruiz de Almirón, hace días que se agotaron las 100 plazas que la organización fijó para el Escalador de Oro, esto es, los participantes que han optado por hacer las dos marcas cicloturistas.

   Ambas tendrán un testigo de excepción, el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro, que estará con los participantes durante el fin de semana, en los momentos clave del programa, y pronunciará la tarde del sábado una conferencia sobre ciclismo en el cine Telecabina.

APERTURA DE VERANO

   Por su parte, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, se congratuló de la consolidación de la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta en la apertura del calendario deportivo de la estación en verano.

   Con ambas, Sierra Nevada abre la temporada de verano con la puesta en marcha de todas sus instalaciones estivales: hoteles, apartamentos, restaurantes, el centro de atracciones familiar Mirlo Blanco, actuaciones musicales o la piscina del club deportivo Montebajo.

   Se pondrán en marcha dos remontes (telecabina Borreguiles + telesilla Veleta) para llegar a los 3.000 metros de altitud, desde donde surgen los senderos de la fusión de la nieve y las altas cumbres de Sierra Nevada.

   Además este verano darán acceso también a la gran novedad de la temporada de verano: el Sierra Nevada Bikepark que abrirá al público con dos (Montebajo y Río) de sus recorridos de descenso ya que el tercero --Veleta-- aún tiene nieve.

   Se trata de la gran apuesta de este verano para las bicicletas de montaña, que fue probada con éxito el pasado domingo 31 de junio con el Campeonato de Andalucía de Descenso de Mountain Bike con gran aceptación por parte de los corredores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN