El PGOU no contempla campo de golf ni el Bowling de Maristas

"El nuevo PGOU va ligero de equipaje". Con esta expresión, el concejal de Urbanismo, Manuel López Jiménez, quiso describir gráficamente durante el pleno del pasado martes la decisión del equipo de Gobierno de romper con la mayor parte de los trece convenios urbanísticos firmados por el PP.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En el avance del PGOU, el equipo de Gobierno no contempla la construcción de un centro de ocio en unos terrenos de los Hermanos Maristas, aunque no descarta alternativas. -
  • El convenio del campo incluía la construcción de más de 900 viviendas junto a la instalación
  • Urbanismo modifica la mayor parte de convenios firmados por el Partido Popular
"El nuevo PGOU va ligero de equipaje". Con esta expresión, el concejal de Urbanismo, Manuel López Jiménez, quiso describir gráficamente durante el pleno del pasado martes la decisión del equipo de Gobierno de romper con la mayor parte de los trece convenios urbanísticos firmados por el PP, que "hipotecaron la ciudad". Así, desaparece, al menos del avance, el convenio referente al campo de golf en la zona del parque empresarial Nuevo Jaén y no se contempla el proyecto de Centro Comercial en unos terrenos del Colegio de los Hermanos Maristas. 

El concejal de Urbanismo destaca que el convenio del campo de golf, que tenía todas las bendiciones medioambientales con su estudio de impacto correspondiente, desaparece "por completo" del documento. En este sentido, López precisa que con la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el Ayuntamiento "no tiene competencias" para impulsar este tipo de infraestructuras. 

Este convenio urbanístico incluía la construcción de más de 900 viviendas junto al campo de golf en una finca de más de 80 hectáreas junto al parque empresarial 'Nuevo Jaén'. Se trataría de la primera instalación de este tipo promovida por la empresa Pradolivo S.L., de la familia Rentero de Linares. 

Este proyecto no es el único que desaparece del nuevo PGOU, elaborado por el mismo equipo redactor del plan del anterior equipo de Gobierno del PP. Según explica el edil de Urbanismo, se ha modificado el convenio urbanístico para la zona del Hospital Neurotraumatológico a fin de adquirir 60.000 metros cuadrados que serán cedidos a la Junta de Andalucía para la Ciudad de la Salud. Asimismo, otro para una Ciudad Deportiva, cerca de La Yuca, se ha cambiado para que el terreno, que antes sería dedicado a viviendas, sea de uso industrial. 

Otros de los convenios que se firmaron por parte del anterior equipo de Gobierno para construir viviendas unifamiliares se han modificado para que se traten de modelos plurifamiliares. "El suelo debe ser el mismo pero su uso se ha modificado sustancialmente", incidió López. 

El gran centro de ocio de Bowling Linares en unos terrenos propiedad de los Hermanos Maristas, cuyo proyecto está en la Gerencia de Urbanismo desde la primavera pasada, no se contempla en el nuevo PGOU. A pesar de que no se prevé como un suelo comercial, el Ayuntamiento está dispuesto a acoger todas las propuestas. "Ahora se abre un proceso de exposición para un documento de inicio", destacó López, quien insistió en que cualquier iniciativa que se plantee "se valorará técnicamente". 

Por su parte, Pedro Hernández Aranzana, gerente de Bowling Linares -firma que promueve el proyecto- afirmó ayer que aguardarán a la reunión que aún tienen pendiente con el concejal de Urbanismo para marzo antes de presentar alguna alegación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN