Andalucía

Junta y partidos discrepan en las medidas fiscales pero hay acuerdo sobre el ahorro energético

La Consejería de Economía y Hacienda y los representantes de los partidos políticos expresaron ayer sus discrepancias en materia de política tributaria y medidas fiscales aunque expresaron cierto visos de acuerdo en medidas relacionadas con el ahorro energético

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Economía y Hacienda y los representantes de los partidos políticos expresaron ayer sus discrepancias en materia de política tributaria y medidas fiscales aunque expresaron cierto visos de acuerdo en medidas relacionadas con el ahorro energético en la administración andaluza o el establecimiento de planes de austeridad. 


El secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio Ávila, la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, se reunieron con representantes del PSOE -Ángel Gallego, Fernando Villén y Antonio Gutiérrez Limones-, PP -Carolina España y José Enrique Fernández de Moya-, e IU, Pedro Vaquero, en la segunda reunión para alcanzar un pacto político para afrontar la crisis. 


Según explicó Ávila, en esta segunda reunión, tras la primera celebrada sobre la metodología sobre cómo poder negociar, se informó por parte de la Junta sobre los límites del presupuesto, informándose sobre cómo están las cuentas a febrero, y por otro lado se empezaron a abordar contenidos, referidos a asuntos sobre fiscalidad, y política tributaria, planes de austeridad, planes de ahorro energético en el sector público y posibles planes para agilización de trámites administrativos. 


En materia presupuestaria, la Junta recordó que el margen de las medidas actualmente lo da el presupuesto de la Junta para 2009, aunque reconoció que el nuevo sistema de financiación puede aportar un colchón y una entrada adicional de fondos para estas medidas contra la crisis. 


Ávila reconoció que en materia de fiscalidad "no ha habido planteamientos coincidentes entre partidos y Junta y es un camino en el queda mucho por recorrer", mientras que sí se detectan posibilidades de avance y de acuerdo en medidas que articulen planes de austeridad y límite del gasto público, sobre los que se ha pedido a los partidos que concreten y hagan llegar posibles medidas a lo largo de esta semana, y medidas sobre ahorro energético en las administraciones, que se podría cifrar en un 30 por ciento, sobre las que "puede existir acuerdo" y sobre las que la Junta hará llegar a los partidos alguna propuesta la próxima semana, donde se abordará este asunto y asuntos vinculados al empleo. 


El representante de la Junta, no obstante, recordó que existen propuestas lanzadas por el PP, como reducción de consejerías, del número de altos cargos al 50 por ciento y reducción del gasto corriente en un 20 por ciento, en las que no hay acuerdo y que en el caso de la tercera "podría afectar a la prestación de servicios sociales básicos", mientras que se han planteado otras medidas "más posibilistas". 


En materia de financiación autonómica, los partidos de la oposición lamentaron que el margen de las medidas contra la crisis "lo da el actual presupuesto, puesto que no existe dotación económica derivada del nuevo sistema de financiación". 


En ese sentido, Ávila recordó que existe una serie de principios acordados en el Parlamento andaluz por todos los partidos en materia de financiación autonómica sobre los principios y las variables fundamentales del futuro sistema, y precisó que la negociación del nuevo sistema en ese sentido "es el que es y no admite mayor desarrollo". 


"Cuando se elaboró el presupuesto existía la condición de llegar al límite del uno por ciento, por lo que los ingresos se han presupuestado con cierta prudencia, de forma que los ingresos se han presupuestado previendo una reducción, por lo que el impacto de la crisis en la recaudación hasta ahora está siendo asumido y a mes de febrero las cuentas están aguantando con normalidad el impacto de la crisis y esa es la herramienta que se debe desarrollar a lo largo del ejercicio y que se debe seguir desplegando, por lo que no se va a modificar la envolvente del presupuesto". 


Postura de los partidos


Por su parte los representantes del PP, Carolina España y José Enrique Fernández de Moya, se mostraron "escépticos" tras una reunión "meramente informativa, donde nos han explicado algo que ya sabíamos, como es el presupuesto, pero no se ha remitido documentación donde figuren medidas urgentes para solucionar la falta de liquidez de las pymes, las familias y los autónomos". 


Reconocieron que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre política tributaria, "pues no es posible reducción ni en gasto corriente ni en altos cargos", aunque sí apuntaron "leve acuerdo" sobre ahorro energético. 


Explicaron asimismo que se habló del sistema de financiación autonómica "pero no hemos sabido qué cifras y recursos van a llegar a la Comunidad y así es difícil, sin conocer las cifras, saber cómo vamos a abordar las medidas que pongamos sobre la mesa". Fernández de Moya recordó que la autorización del gasto público "se produce en razón a la previsión de ingresos, por lo que queda vinculado a la reforma del sistema de financiación, sobre el que el Gobierno no pone sobre la mesa ni una sola cifra, no sabemos el volumen de recursos que nos llegarán". 


Por su parte, el diputado de IU Pedro Vaquero reconoció que su formación "sale con las manos vacías aunque con las alforjas llenas aún de esperanza", tras lo que precisó que IU ha planteado algunas propuestas concretas, como el citado ahorro energético o iniciativa para crear una ventanilla única para los ayuntamientos. 


No obstante, también lamentó que ante la falta de concreción en el sistema de financiación donde se abordarían las posibilidades del incremento de dinero para acometer planes de ayuda "no se ven más perspectivas que la del cumplimiento del presupuesto, que ya se ve escaso para las necesidades sobrevenidas, pues seguimos sin cuantificar el sistema de financiación". "Hay una incógnita por eencima de nuestras cabezas que no nos permiten echar las campanas al vuelo y en este aspecto hay más limitaciones de las que hubiéramos querido", agregó. 


No obstante Vaquero consideró que "todavía queda mucho por desgranar para ver si hay posibilidades de encuentro en algunas cuestiones". 


Por último, el diputado del PSOE Ángel Gallego consideró que el presupuesto de la Junta "todavía pueden dar mucho de sí y responder a las previsiones porque cuando se plantearon se fue previsor y realista en cuanto a las previsiones de ingresos y a las de gastos, por lo que hay un colchón importante en el presupuesto para dar respuesta". "Se está actuando con todos los márgenes que podemos actuar", agregó. 


Gallego consideró que "en lo sustantivo" ha habido "muchos elementos de confluencia aunque se puedan mostrar algunas discrepancias, que sabíamos que hoy se podían poner de manifiesto, porque cuando por ejemplo hablamos de tributos, hay distintas concepciones ideológicas". 


Por último, sobre la ausencia de datos sobre financiación autonómica, recordó que dicho desconocimiento "es común para todo el mundo, no es privativo para Andalucía", tras lo que resaltó el acuerdo suscrito por el conjunto de partidos en sede parlamentaria "donde se adoptó una posición común sobre lo que tiene que defender Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en eso hay acuerdo sobre qué elementos entendemos que deben aplicar en el nuevo sistema de financiación, pero las cuentas totales no las sabe nadie", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN