Andalucía

El SAS lleva un año sin actualizar las listas de espera quirúrgica

La lista de espera quirúrgica no ha cesado de crecer pasando de 3.261 pacientes en el año 2009 hasta los 4.007 del año pasado demora. La demora ha pasado de 46 a 50 días.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En una intervención. -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Jaén denuncia que los últimos datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud sobre las listas de espera quirúrgica, las demoras en consultas externas o para la realización de algunas pruebas diagnósticas corresponden a fecha 30 de Junio de 2012, es decir, casi un año.

Aseguran que se desconocen los motivos de la falta de información, pero desde CSIF se sospecha que “la única explicación es que se debe haber incrementado de manera importante el número de pacientes pendientes de ser intervenidos o los días de demora media”. Incluso afirman que “también pueden haber aumentado el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y  el hecho de ser atendido en las consultas de los especialistas”.

CSIF muestra su preocupación porque la lista de espera quirúrgica no ha cesado de crecer desde junio de 2009 a junio de 2012,  pasando de 3.261 pacientes en el año 2009 hasta los 4.007 (+22,8%) en 2012. La demora media ha pasado de 46 a 50 días (+8,7%) en el mismo periodo.

“Creemos que no existe ninguna justificación para mantener oculta información que nos interesa a toda la ciudadanía y que el Servicio Andaluz de Salud no hace pública ante posibles críticas”.

Además, apuntan que la no renovación de los contratos a los profesionales, la falta de cobertura de bajas y jubilaciones, los recortes en las contrataciones de eventuales y los contratos a tiempo parcial (75% de la jornada), “son factores que implementan unas demoras mayores y más sobrecargas a los profesionales”, tal y como ha declarado Manuel Pérez, miembro del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

Por todo ello, desde CSIF entienden que los datos de los últimos años “no hacen más que reflejar la insuficiencia de los recursos en la provincia jienense ante el aumento de la demanda asistencial, provocando la desmotivación de los profesionales y haciéndoles sufrir una mayor presión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN