Alcaldes. Uruguay. Enchufes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Hemos llegado a un punto en que el uno ya no sabe si reírse o matar al alcalde. O las dos cosas. Primero matar al alcalde, luego reír. Agustín Fernández es alcalde de Orense y socialista. También es torpe. O no. Lo mismo no es que sea torpe. Lo mismo, simplemente, es que piensa que el resto de los mortales somos retrasados mentales. Dice el alcalde de Orense en una entrevista publicada en el diario El País que contratar a su hija “no es enchufismo, porque el contrato es de personal eventual y se irá cuando se vaya este gobierno”. O nos reímos o al pilón con el alcalde. Se necesita estar fuera del mundo para decir eso. Oiga, que yo contrato a mi hija pero no para siempre, ¿eh? Que ella va a cobrar del Ayuntamiento mientras yo sea alcalde. Pero sólo mientras yo sea alcalde. Que cuando me vaya, pues ella también se irá. Eso no es enchufismo. Eso es contrato eventual. Y como soy alcalde, usted se calla, que no sabe nada de cómo funciona esto de los ayuntamientos.


Spain is diferent. Y también indiferent. Mientras gane La Roja, vamos tirando. En Uruguay están peor que nosotros. Cayeron dos, pero podían haber sido cinco. El presidente de Uruguay se llama José Mújica. Vive en una casa de 45 metros construidos. El despacho de Ana Botella mide 80 metros cuadrados. La culpa no es de Botella. El despacho lo ordenó construir Gallardón. También fue Gallardón quien se regaló un mayordomo para que le sirviese el café. Ana Botella sólo pasaba por allí.
Puede que a la alcaldesa de Madrid no le guste el lujo. Puede que Agustín Fernández diga la verdad. Puede que no sea enchufismo. Puede que todos seamos idiotas. Puede que sea mejor reírse. El alcalde de Orense puede caminar tranquilo. Los alcaldes pueden caminar tranquilos. Nadie les va a tirar al pilón. Con suerte, les votarán de nuevo. Con suerte, la hija de Agustín Fernández seguirá siendo eventual. No es enchufismo. Cuando su padre se largue. Ella se irá. Pero vendrá otro. Otro hijo de, primo de, sobrino de, amigo de. Esto es España.


En Jaén hay 71.146 parados. Conozco a varios. Usted también conoce a muchos. Por desgracia para ellos, ni usted ni yo somos alcaldes. Por suerte para la hija de Agustín Fernández, Agustín Fernández sí es alcalde. En España esto funciona así. Si conoces a Agustín, tienes trabajo en Orense. Eventual, ojo. Sin enchufes. Pero tienes trabajo en Orense. Para tener trabajo en Jaén no sé a quién tienes que conocer. Pero me lo imagino. Y usted también. Hace años, cuando trabajaba de periodista en la capital del Santo Reino, el PSOE filtró una información sobre la cantidad de familiares de cargos del PP que trabajan en las administraciones controladas por el PP. El PP no negó el tema. Lo que hizo fue sacar una lista con los familiares de cargos del PSOE que trabajaban en las administraciones controladas por el PSOE. Y todos quietos. Hoy por ti, mañana por mí. Será mejor reírse, no sea que matemos al alcalde que me puede dar trabajo. Pues eso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN