Andalucía

Moreno asume que la de junio puede ser "una de las últimas" convocatorias de la PAU por su "eliminación" en la Lomce

El presidente de Codapa advierte de la necesidad de informar a los padres de "lo que significa la ley y cómo les va a afectar"

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  • MORENO -

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha reconocido este sábado que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este mes de junio, que en Andalucía se celebrará durante la próxima semana, "puede ser una de las últimas" que se convoquen como consecuencia de la futura aprobación definitiva de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, según ha lamentado, prevé su "eliminación y sustitución por otro montón de pruebas que rompen el criterio único que hasta ahora había de acceso a las universidades".

   Por ello, y tras desear "suerte" a los alumnos de la comunidad andaluza que se enfrentarán a la conocida Selectividad desde este próximo martes día 18, Moreno ha aprovechado la ocasión para subrayar que la ley que elabora el Gobierno central "tampoco va a mejorar" el sistema educativo en este aspecto, toda vez que, en su opinión, lo que la norma propicia, tal como está redactada, es que "al final sean las universidades las que elijan a los alumnos con pruebas distintas".

   Frente a esa opción, y en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Granada el décimo congreso de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Enseñanza Pública (Codapa), la titular andaluza de Educación ha defendido la Selectividad, ya que "garantiza la igualdad de oportunidades para todo el mundo en el conjunto del Estado ante todas las universidades".

   En esa línea, la consejera ha querido resaltar el "daño" que, a su juicio, va a provocar la Lomce "en la enseñanza en general y, de manera muy particular, en la educación pública" si en el trámite parlamentario de la norma "no se eliminan todos los aspectos que han provocado el rechazo de la comunidad educativa".

   Entre ellos, ha criticado que la ley "pueda provocar que un alumno de 13 años tenga que optar entre un camino hacia la Formación Profesional y otro hacia los estudios universitarios", o que "con 13 ó 14 años pueda ser derivado hacia una Formación Profesional básica de la que luego va a ser muy difícil salir".

   Además, Moreno ha advertido de que la ley pretende que "un examinador externo del Gobierno de España" pueda examinar a los escolares "a una edad muy temprana" con unos "criterios y planteamientos académicos" diferentes a los empleados por sus profesores, lo que puede provocar que ese alumno, "aunque tenga todo aprobado por el criterio de su profesorado", pueda "suspender" y ver así "rota su vida académica".

"UNA AUTOPISTA DE PEAJE PARA LOS QUE PUEDAN"

   "Esto es así de real", ha aseverado la consejera de Educación, para quien la ley diseñada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "va a poner una autopista de peaje para los que puedan y una carretera secundaria para los que tengan alguna dificultad en algún momento de su vida", de modo que "rompe por completo con la igualdad de oportunidades" y supone "una carrera de obstáculos para avanzar en los estudios".

   Por ello, se ha mostrado partidaria de que las familias "sepan que la ley va a afectar muchísimo negativamente a sus hijos" y de trabajar en "planes alternativos para minimizar" el impacto de la Lomce, como los que, según ha recordado, ya ha pensado elaborar la Junta de Andalucía, que "no sólo está trabajando en la crítica o censura de la ley".

   Se trata, ha añadido, de "encontrar un plan de trabajo que permita minimizar el impacto de esta ley", y para cuya elaboración el Gobierno andaluz piensa "desde luego contar con las familias andaluzas y con organizaciones como Codapa", a la que atribuye "una experiencia enorme" en este terreno.

RECHAZO DE CODAPA A LA LOMCE

   En la misma línea, el presidente de Codapa, Francisco Mora, ha abogado por "informar a los padres de lo que significa la Lomce y cómo les va a afectar" para que tengan elementos con los que "opinar sobre si la ley realmente mejora el sistema educativo o lo cercena de raíz", que es lo que provoca la norma, a juicio de esta organización.

   Según ha indicado a los periodistas, ese ha sido el motivo por el que Codapa ha decidido dedicar su décimo congreso, que se ha inaugurado este sábado en Granada con el lema 'Participación y equidad, bases de la calidad educativa', básicamente a abordar la Lomce en tanto que una ley que "corta de una forma brusca muchos derechos que las familias tienen en los centros educativos".

   En su opinión, se trata de una norma con "un título engañoso", ya que no sólo "no mejora nada la educación", sino que "quita igualdad, equidad y participación", además de "posibilidades" al alumnado, que es el colectivo, según ha subrayado, que "más se va a ver afectado" por la Lomce junto a sus familias.

   En ese sentido, Mora ha indicado que la norma también contempla la "desaparición" de los consejos escolares "tal como se conciben actualmente" y su desplazamiento "al ámbito consultivo", de forma que "interfiere en los derechos de los alumnos que los padres intentan salvaguardar en los centros".

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