Buscan con urgencia una decena de familias de acogida

El objetivo es hacer frente al acogimiento de los menores saharauis que cada año pasan el verano en nuestra provincia dentro del marco del programa ‘Vacaciones en paz’, de la Federación Onubense de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. Este año vienen 25 niños más, no repetidores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños saharauis en Cartaya -

La Federación Onubense de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha realizado un nuevo llamamiento con carácter de extrema urgencia en la búsqueda de una decena de familias en toda la provincia de Huelva para acoger durante los próximos meses de julio y agosto al mismo número de menores que, procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, pasarán el verano en Huelva dentro del programa Vacaciones en Paz.

Así lo ha señalado la responsable provincial de dicho programa y vocal de la federación, Guadalupe Camacho, quien ha precisado que del total de 25 familias de acogida que se precisaban hace un mes para hacerse cargo de aquellos menores de entre 9 y 10 años que participan este año por primera vez en el programa, a día de hoy la cifra se ha reducido a tan solo una decena.

El resto de niños saharauis que vendrán a pasar el verano a nuestra provincia, unos 110 de entre 9 y 12 años, no tienen este problema por tratarse de repetidores y, por tanto, cuentan con las mismas familias de acogida de años anteriores.

Según ha explicado Camacho, el hecho de traer este año 25 menores más responde al llamamiento realizado desde los propios campamentos de refugiados por las ONG que operan en la zona, con el objeto de intentar sacar del desierto durante los dos meses más calurosos del año al máximo número de pequeños.        

Bajo el lema ‘Acoge una sonrisa’, el principal objetivo del proyecto Vacaciones en Paz es que los niños saharauis salgan de los campamentos, enclavados en la zona más dura y árida del desierto del Sáhara, donde en verano se alcanzan temperaturas superiores a los 50 grados centígrados, y donde escasean el agua, los alimentos y los medicamentos.

Otros objetivos son proporcionar a los menores la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de guerra y refugio a la que están sometidos en los campamentos; facilitarles durante su estancia en nuestra provincia la superación de las carencias de salud y alimentación con las que llegan, para lo que son sometidos a revisiones médicas y se completa su vacunación; enriquecer sus conocimientos de español como segundo idioma oficial del lugar en el que residen; o darles a conocer el modo de vida de un país diferente.

Igualmente se trata de aprovechar su presencia en España para darles a conocer la situación de precariedad extrema en la que viven las familias y la población saharaui en general; contribuir a concienciar a la población de nuestro entorno sobre la necesidad de ser solidarios con las situaciones que atraviesan otros pueblos menos afortunados; o acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional amistad entre los pueblos saharaui y español.

Las personas interesadas en acoger a un niño saharaui pueden ponerse en contacto con la Federación Onubense a través del correo electrónico fhuelvasahara@gmail.com, o de los teléfonos 959 41 14 50 y 672 74 08 52. 

Unas 200.000 personas están obligadas a vivir refugiadas desde hace ya 38 años en los campamentos del Sáhara Occidental, en pleno desierto, donde subsisten en buena parte gracias a la solidaridad internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN