Andalucía

La actuación del Sercla evita la pérdida de 268.264 horas de trabajo en Andalucía en el primer cuatrimestre

El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial en el período referido fue superior en un seis por ciento al registrado en las mismas fechas de 2012

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La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha logrado en el primer cuatrimestre del año concluir con acuerdo el 46,33 por ciento de los conflictos laborales colectivos que solicitaron su servicio de conciliación-mediación, y en los casos en los que se incluía una convocatoria de huelga ha evitado la pérdida de 268.264 horas de trabajo.

   En el primer cuatrimestre de 2013, el Sercla ha registrado un total de 414 expedientes de conflicto colectivo en Andalucía, los cuales extendían sus efectos a 18.358 empresas y 222.724 trabajadores.

   El número total de conflictos interpuestos ante este Sistema extrajudicial en el período referido fue superior en un seis por ciento al registrado en las mismas fechas de 2012, según la información consultada por Europa Press del Sercla.

   Un total de 139 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 46,33 por ciento del global de los tramitados, dato superior en dos puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. De las avenencias firmadas en este período de 2013 se beneficiaron 3.941 empresas y 52.405 trabajadores en Andalucía.

   En seis de cada diez de los procedimientos previos a huelga se logró acuerdo, alcanzándose el 62,11 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 59 huelgas.

   Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 32,3 millones de horas de trabajo en nuestra Comunidad Autónoma.

   En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en las tres cuartas partes de los tramitados, lográndose el 76,21 por ciento de avenencias.

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