Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Ministerio no hará "ninguna aportación" al Plan Qualifica este año por el déficit de la Junta

"En 2013 el Estado no va a hacer ninguna aportación ni va a firmar ningún convenio con la Junta de Andalucía, como se firmó desde 2008 a 2011, porque la Junta de Andalucía ha incurrido en déficit"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha confirmado que este año 2013 el Ministerio no hará "ninguna aportación" al Plan Qualifica para la modernización de la Costa del Sol argumentando que la Junta de Andalucía ha incurrido en déficit.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Borrego respondió así a una pregunta del diputado socialista José Andrés Torres Mora sobre las previsiones del plan. "En 2013 el Estado no va a hacer ninguna aportación ni va a firmar ningún convenio con la Junta de Andalucía, como se firmó desde 2008 a 2011, porque la Junta de Andalucía ha incurrido en déficit", ha subrayado.

   La responsable de turismo ha dicho que la Junta pone "excusas de mal pagador" cuando "cuando va diciendo que va a cumplir sus compromisos de déficit y llega el 31 de diciembre y no los cumple". "Si los hubiese cumplido, habría aportación en 2012 y la de 2013 ya se hubiese podido hacer", ha sentenciado.

   No obstante, ha indicado que "están estudiando fórmulas" para seguir desarrollando actuaciones parecidas a las que hace el Plan Qualifica, pero ha advertido de que no serán dentro de él porque éste "tiene dinero suficiente para seguir trabajando".

   En este sentido, ha recordado que desde el año 2008, la Secretaría de Estado de Turismo ha cofinanciado actuaciones con el consorcio Qualifica mediante cinco convenios por un importe de 7,2 millones de euros de aportación estatal pero el consorcio "todavía no ha justificado ninguna de las actuaciones realizadas con esos 7,2 millones de euros".

   Además, ha añadido que, por otra parte, el consorcio suscribió un préstamo Fomit en 2011 por importe de 25 millones de euros, con los cuales solo se han licitado obras por valor de 7,5 millones de euros.

   Así las cosas, Turismo considera que "hay fondos suficientes para que el consorcio pueda seguir trabajando, ya que ni ha justificado que haya gastado los 7,2 millones de euros aportados por el Estado ni ha licitado obras por valor de 17,5 millones de euros".

   "Tiene dinero para seguir trabajando. Inviertan ese dinero, justifiquen ese dinero, que la comunidad autónoma cumpla sus compromisos de déficit con el Estado y se podrán seguir haciendo aportaciones".

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

   Por su lado, Torres Mora ha dicho que todas esas obras están en ejecución, que "muchas de ellas dependen de ayuntamientos y que no siempre son fáciles de justificar". "Lo que ustedes pretenden hacer es parar en seco un plan que todo el mundo coincide en que es muy útil para el turismo en la provincia de Málaga", ha advertido.

   El socialista ha defendido que el plan es "buen instrumento y no parece sensato que lo paren", por lo que ha instado al Ministerio a que se realice con la Diputación Provincial de Málaga si así lo estiman oportuno".

   En ese sentido, Borrego ha dicho que el Ministerio está estudiando con la institución provincial "la manera de aportar ese dinero," con un "compromiso" también por parte de ésta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN