CCOO denuncia futuros recortes de los especialistas en el hospital

El nuevo concierto con el Hospital de Villamartín ?disminuirá? el presupuesto del jerezano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Hospital de Jerez podría verse mermado en cuanto a especialistas por el concierto del SAS con Villamartín.
  • El problema que existe es que los vecinos acuden al público antes que ir al concertado
“Quitar en un sitio para poner en otro”. Así es como expresaba el secretario de Sanidad de Comisiones Obreras en Cádiz, José Antonio Aparicio, en relación a lo que previsiblemente cree que va a pasar en el Hospital de Jerez a raíz del concierto que el SAS tiene pensado ampliar con la empresa Pascual y que supondrá aumentar la cartera de servicios con especialistas de Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología además de un oncólogo del hospital jerezano que acudirá ante la creación de una unidad de quimioterapia en este centro.
Así pues, este nuevo concierto con el Hospital de Villamartín, según CCOO, supondrá, con toda probabilidad, un recorte en el número de especialistas del Hospital de Jerez, al menos en las especialidades que serán incluidas en la cartera de servicios del hospital de Pascual, ya que “si nosotros somos el hospital de referencia de los vecinos de Sierra y ellos ahora, para esos especialistas, van a Villamartín y no a Jerez, supone que disminuye el número de habitantes que acuden al centro jerezano, siendo esta premisa la que determina tanto el presupuesto como la cartera de servicios”.
Y a este respecto, según CCOO, la gerente del Hospital de Jerez “no sabe nada”, al menos hasta el pasado viernes, día en el que se reunió con este sindicato y donde se pidieron explicaciones sobre las posibles consecuencias de este concierto y cómo iba a afectar al jerezano, puesto que ya se advirtió que para la unidad de quimioterapia sería un oncólogo del hospital jerezano quien tendrá que acudir allí para realizar las sesiones “mermando el servicio en el Hospital de Jerez que de por sí, tiene falta de personal”.
Que el presupuesto del hospital se vea recortado es otra de las preocupaciones de este sindicato, ya que “los recursos ya son pocos para que ahora también se reduzcan las partidas, porque los habitantes que venían de la Sierra, para las distintas especialidades, se suponen que no lo van a hacer, aunque después todos quieren acudir a un hospital público”. 

“El hospital concertado tiene que ser un complemento no un sustituto”
Desde Comisiones Obreras ya se ha dicho por activa y por pasiva que el hospital concertado tiene que ser un complemento y no un sustituto del SAS, ya que “es la única manera de ofrece unas garantías de calidad asistencial”. En este aspecto, así se les ha hecho llegar en múltiples ocasiones al delegado provincial de Salud, Hipólito García, ya que “los vecinos al final quieren ir al público y no al concertado, con lo que estamos empleando un dinero que no se está rentabilizando porque los ciudadanos al final prefieren venir a Jerez que ir a cualquiera de los centros de la empresa Pascual en la provincia”, comentaba Aparicio.
Además, también aprovecharon para criticar la línea de “oscurantismo” con respecto a este aumento de la cartera de servicios del Hospital de Villamartín. “Nos parece un completo error y vamos a estar vigilantes para que no disminuya la calidad asistencial”. 

Los centros de salud comparten los médicos de refuerzo
La falta de personal tanto por los recursos limitados del SAS pero también por la falta de médicos, está provocando que los médicos de refuerzos que había en la mayoría de los centros de salud de Jerez, estén siendo compartidos por varios centros.
En este sentido, según explicaba UGT, en función de la demanda o de la masificación que se produzca en los distintos centros de salud, acude a un sitio u otro.
Esta situación espera que termine también con la consolidación de las plazas, ya que se pretende acabar con más de cinco mil eventuales que hay, en la actualidad, en toda Andalucía. Y es que parece estar todo un poco paralizado hasta que se resuelva este acuerdo y todo el personal sanitario puede tener cierta estabilidad en sus lugares de trabajo, o al menos, así se espera desde UGT, puesto que “había un gran descontento en la plantilla por la situación de precariedad laboral que se sucede en muchos de los departamentos y áreas sanitarias”.
Igualmente podría ser este uno de los motivos por los que también se está produciendo un importante retraso en la puesta en marcha del punto extrahospitalario de Urgencias de La Granja, ya que aún no se ha concretado ni el personal ni qué tipo de contratos se hará a los profesionales de este servicio. Desde UGT se considera que podría haberse retrasado esta contratación al fin de no tener que hacer contratos eventuales de unos meses que podría no interesar a muchos profesionales por el corto periodo de tiempo que implican estos contratos, en pro de encontrar otros más estables. Aún así, de cuándo empezará a funcionar este punto, no se sabe nada, a pesar de las preguntas de los sindicatos que han solicitado, en varias ocasiones, información sobre este asunto.
Así pues, y ante una reciente reunión de los directores de distrito sanitario de la provincia de Cádiz, los sindicatos esperan recibir noticias en breve sobre los pormenores de esta apertura que los vecinos esperan como agua de mayo, ya que supondrá también, que no se produzcan los importantes colapsos, que en la actualidad, sufre el servicio de Urgencias del Hospital de Jerez, sobre todo durante los fines de semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN