Andalucía

Cristobal Cantos entra a formar parte del gabinete jurídico de la Zona Franca de Cádiz

Por otro lado, se inician este lunes las declaraciones por malversación de fondos públicos en Invercaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, Invercaria, dependiente de la Junta, ha entrado a formar parte del gabinete jurídico de la Zona Franca de Cádiz.

Tal y como ha recordado ABC, Cantos fue objeto de un despido improcedente por parte de Invercaria, y presentó una demanda contra esta sociedad y su expresidenta, solicitando la nulidad de la medida y una indemnización de 300.000 euros, que fue desestimada por el Juzgado número 2 de lo Social de Sevilla.

Comienzan las declaraciones por malversación en Invercaria

Un juez de Sevilla inicia el lunes la declaración de los primeros siete imputados por presunta malversación de fondos públicos en la empresa pública andaluza Invercaria con la comparecencia de su expresidente Tomás Pérez Sauquillo.

La Fiscalía Anticorrupción denunció las ayudas a 34 empresas y el juez de instrucción 16 de Sevilla ha abierto una pieza para cada una de ellas, por lo que el lunes comenzará con las ayudas a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

Después de Pérez Sahuquillo, comparecerán el presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, el 16 de mayo; el máximo responsable del Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill, citado el 21 de mayo; y Juan Antonio Bardón como representante de Innovaes Formas de Comunicación, citado el 17 de mayo.

Además, José Luis Hidalgo, gerente de FIVA ha sido citado el 22 de mayo; el analista de Invercaria Gonzalo Alba Beteré el 23 de mayo y el empleado de esta misma sociedad Antonio Nieto el 15 de mayo.

Las declaraciones han sido fijadas después de que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía afirmase, en un informe, que Invercaria concedió 600.000 euros a FIVA seis meses antes de que se constituyera y sin que tuviera un socio tecnológico para desarrollar el proyecto.

Según el informe, el total invertido por Invercaria en FIVA fue 1.694.018 euros, pese a que "el producto ha sido reconocido como absolutamente fallido por todos los implicados".

El atestado policial, al que ha tenido acceso Efe, afirma que de la denuncia presentada por el exdirectivo de Invercaria Cristóbal Cantos "parece deducirse la existencia de graves irregularidades en el desarrollo de la actividad de Invercaria", en especial la ausencia de criterios y procedimientos para las inversiones.

"Con prevalimiento de esa situación, se habrían producido operaciones de financiación irregular respecto a algunas sociedades, con vulneración de los principios básicos de funcionamiento de la Administración pública", recoge el atestado.

La sociedad de capital riesgo Invercaria benefició "conscientemente a determinadas sociedades, muchas de las cuales presentaban signos manifiestos de crisis económica de difícil o imposible recuperación, con lo que la asignación de fondos carecía de toda lógica comercial", según la Policía.

La ausencia de expedientes y de propuestas de inversión son algunas de las irregularidades que demostrarían que "los fondos de origen público se asignaban sin criterio ni procedimiento de garantía alguno".

No se trata solo de irregularidades administrativas sino penales, sostienen los investigadores, pues las conductas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad y contra la Administración pública.

FIVA tenía una "gestión muy deficiente" y "el único socio que lo ha perdido todo, y nada ha recuperado, ha sido la propia Invercaria, que ha aportado ingentes cantidades de dinero a pesar de conocer que se trataba de un proyecto completamente fallido", añade el atestado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN