Andalucía

Más de 60 patios de Córdoba abren desde este miércoles para recibir a cientos de miles de visitantes

Distribuidos ya unos 167.000 pases de acceso gratuito a los recintos para los fines de semana del concurso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • PATIOS -

El concurso de los Patios de Córdoba comienza este miércoles con un total de 52 recintos participantes, mientras que 13 abrirán sus puertas fuera del certamen, con la previsión de asistencia de cientos de miles de visitantes, en la que es la primera cita tras ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2012.

   Como novedades en esta edición, y ante la afluencia masiva de personas, se ha puesto en marcha una plataforma 'online', impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, para la reserva de pases gratuitos durante los dos fines de semana del concurso, que se prolonga hasta el 19 de mayo, con el objetivo de controlar las visitas a los recintos y evitar aglomeraciones. En total, se han realizado hasta el momento unas 167.000 reservas, según informan a Europa Press fuentes municipales.

   Aparte de la plataforma 'online' de reservas gratuitas, destaca el servicio de voluntarios, que durante los dos fines de semana del concurso realizarán su labor en la calle, en la puerta de los recintos participantes y serán los responsables del control de acceso a los patios y del cumplimiento del aforo máximo permitido.

   En concreto, a los pases ya distribuidos hay que sumar otros que se puedan distribuir físicamente a las personas que no hayan podido acceder a través de Internet y que acudan a los recintos, donde estarán los voluntarios que les facilitarán dichos pases.

   En el concurso participan un total de 52 patios, tras 62 solicitudes; siete de los recintos serán nuevos en esta edición; mientras que 26 patios de los aceptados son accesibles para personas con movilidad reducida, y 13 abren sus puertas fuera de concurso. El presupuesto se mantiene respecto a otras ediciones, con 152.000 euros.

   Al respecto, el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, ha destacado recientemente que "estamos ante una de las fiestas más importantes, de más difusión y más llegada y participación de las que se celebran en España".

LOS PREMIOS

   En cuanto a los premios, se destinan más de 35.000 euros, concretamente en la modalidad de Arquitectura Antigua se recoge un primer premio de 3.600 euros; un segundo, con 3.000; un tercero, con 2.400 euros, y seis accésit, con 1.950 euros cada uno. Mientras, en la categoría de Arquitectura Moderna o Renovada, se destinan 2.400 euros al primer premio; 2.100 euros, al segundo; 1.800 euros, al tercero, y 1.350, para los accésit, un total de seis.

   Asimismo, se podrán conceder cuatro menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 euros a repartir "igualitariamente" entre cuatro patios propuestos por el jurado. Estas menciones especiales no se otorgarán a aquellos patios que hayan obtenido algún premio o accésit --a excepción de los accésits por participación--.

   Por otra parte, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) concederá un galardón a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso.

MÁS DE 110.000 EUROS PARA LA PARTICIPACIÓN

   Cabe destacar que los premios, accésit y menciones especiales no podrán ser acumulables --a excepción de los accésits por participación--, y a todos ellos se les deducirán los impuestos correspondientes. Al respecto, los patios admitidos a concurso recibirán un accésit por participación, que consistirá en una cantidad, distribuida proporcionalmente según el tamaño del patio (pequeño, mediano o grande) del total presupuestado para este apartado, un total de 113.207 euros. A este accésit de participación se sumará la cantidad resultante por la distribución de los premios.

   El jurado informará a la comisión técnica de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión. Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica por participación y la retirada del distintivo de su fachada como participante en el concurso.

ORÍGENES EN 1921

   Mientras tanto, la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, ha destacado que el origen de la fiesta de los patios se remonta al año 1921, haciendo referencia a un acta notarial, con premios de cien pesetas y la participación de tres recintos.

   Además, la edil ha informado de que en junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en los patios para los cordobeses, con la participación de más de 20 recintos.

LA OCUPACIÓN HOTELERA

   Mientras tanto, los establecimientos hoteleros de la capital cordobesa, que cuentan con más de 5.000 plazas para hospedaje, prevén superar el 80 por ciento de ocupación, alcanzando el 95 por ciento los fines de semana, durante la celebración de la festividad de los Patios.

   En este sentido, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) confía en que los dos fines de semana del concurso la ocupación sea "muy alta", superando en este caso el 90 por ciento, principalmente los viernes y sábados; mientras que para el resto de la semana espera que se mantenga "la tónica habitual" de otros años, con una ocupación que puede rondar entre el 65 y el 80 por ciento, "dependiendo del tipo de establecimiento", según han destacado a Europa Press desde la entidad.

   Entretanto, apuntan que la media de ocupación hotelera del mes de mayo en Córdoba ronda el 80 u 83 por ciento, teniendo en cuenta las distintas festividades, como las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por tanto, "lo normal es que en un fin de semana de mayo los hoteles cordobeses ronden el 90 o 95 por ciento con toda seguridad", acompañando además "el buen tiempo" en la climatología.

   Igualmente, señalan que en la demanda de establecimientos de cuatro o cinco estrellas "cuesta cierto trabajo encontrar habitación", aunque subrayan que "se nota que hay una mayor demanda para los hoteles más de ciudad, que se encuentran más cerca del casco histórico". Tal es así, que en hoteles del centro para los patios "se complica conseguir habitación", apostillan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN