Punta Umbría

Penélope Cruz, a las puertas de la gloria en Hollywood

La actriz española lucirá vitola de favorita en la alfombra roja, una condición que la sobrelleva sin hacer mucho ruido e incluso se mostró esquiva ala hora de valorar sus posibilidades de conseguir la estatuilla en Los Ángeles.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La actriz española Penélope Cruz puede lograr un Oscar este fin de semana. -
La española Penélope Cruz lucirá vitola de favorita al Oscar en la alfombra roja que antecede a los premios, una condición que la actriz ha sobrellevado sin hacer mucho ruido y conteniendo las emociones por si le aguan la fiesta. 

Fiel al dicho popular de “no vender la piel del oso antes de cazarlo”, Cruz se mostró prudente y comedida en sus encuentros con la prensa, incluso esquiva a la hora de valorar sus firmes posibilidades de conseguir la estatuilla como secundaria por su papel en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. 

La madrileña ha preferido no hacerse excesivas ilusiones, al menos públicamente, ante el consenso de los analistas de Hollywood que ven el nombre de Cruz dentro de uno de los sobres ganadores en la gala del 22 de febrero. 

“Me siento muy agradecida por la nominación y es más sano no esperar nada más. Si luego pasa, bienvenido será”, dijo a Efe la actriz, un mensaje que ha repetido una y otra vez a ambos lados del Atlántico.
Lo cierto es que, se mire por donde se mire, ninguna de las candidatas que compiten con la española por el Oscar de secundaria suenan como serias rivales en las quinielas. 

Tras el ascenso de categoría de Kate Winslet, que la Academia consideró actriz protagonista por El lector y no de reparto, Cruz se quitó del horizonte a su bestia negra británica, que dejó vía libre para el momento de gloria de Penélope. 

Winslet se impuso a Cruz en los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores (SAG) y los Critics Choice Awards, entre otros, y la española se alzó con el título de secundaria de los Bafta británicos, donde Winslet triunfó como protagonista. 

“Si vas a apostar dinero, ve con Penélope Cruz”, aseguró Damien Bona, coautor del libro Inside Oscar sobre la historia de las entregas de estos galardones durante el siglo XX, a la revista Variety. 

“Es querida y tiene el pedigrí de una estrella internacional que hace filmes artísticos populares. Es parecido a cuando Sofía Loren ganó (el Oscar) por Dos mujeres en 1961”, explicó Bona, cuya comparación encumbra a Cruz al nivel de las divas de Hollywood. 

De la misma opinión fue Robert Osborne, biógrafo oficial de los Oscar y crítico de cine, que señaló a la madrileña como previsible caballo ganador gracias a que Vicky Cristina Barcelona le dio la posibilidad de mostrar en EEUU su lado más castizo. 

“Esa película le permite ser lo suficientemente española como para hacer una interpretación magnífica que la podría llevar al Oscar”, dijo Osborne. 

A su favor también está la efectividad de los filmes de Allen a la hora de catapultar hacia la estatuilla a sus actrices secundarias, como ocurrió con Mira Sorvino por Poderosa Afrodita (1995) y Diane Wiest en dos ocasiones, por Balas sobre Broadway (1994) y Hannah y sus hermanas (1986). 

El apoyo explícito profesado por Tom Cruise, Josh Brolin, o su mejor amiga en Los Ángeles, la mexicana Salma Hayek, no han hecho más que consolidar su condición de favorita. 

A estas alturas, la derrota de Cruz sera una de las sorpresas de la noche de los Oscar. 

Descartadas para el premio por la mayoría de los expertos Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (The Wrestler), el susto se lo podrían dar Viola Davis (La duda) o Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button). 

Davis cautivó a la Academia con su dramático personaje de madre compungida de apenas 10 minutos de duración, calificado por Osborne como “un trabajo estupendo” y por Bona como “un papel pequeño que tiene un gran impacto”. “Podría ser como cuando Marcia Gay Harden ganó por Pollock (2000) y apareció de la nada”, indicó. 

Henson, por su parte, podría beneficiarse del más que posible éxito de Slumdog Millionaire en las categorías principales en detrimento de su filme, El curioso caso de Benjamin Button. 

Los miembros de la Academia podrían tratar de recompensar de alguna manera a la película más nominada del año con un galardón de interpretación secundaria. Para Penélope Cruz será su segunda ceremonia de los Oscar después de debutar como candidata en 2007 por la cinta española Volver (2006) de Pedro Almodóvar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN