Andalucía

La Junta señala el "balance desolador" del mercado laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha señalado este jueves el "balance desolador" del mercado laboral en España, que muestra la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como consecuencia de unas políticas económicas "desacertadas" por parte del Gobierno del PP.

   En declaraciones a Europa Press, Llanes ha señalado que los datos que reflejan la EPA son "peores para todos los colectivos y todos los sectores". "Peor para la evolución de la población mayor de 16 años, de los activos, del empleo y del paro, lo que es muy preocupante y muestra un abismo laboral en la economía española, causado por la desacertada política económica en España y la Unión Europea", ha subrayado.

   Llanes ha destacado que en el primer trimestre se destruyeron en España 322.300 empleos y ha apuntado que desde que está el PP en el Gobierno la cifra ha alcanzado los 1.172.800 empleos, además "el paro es el más elevado de la historia y sobrepasa los seis millones, y la tasa de paro es del 27,2 por ciento, cuatro puntos más que a finales de 2011 y tres puntos más que la predicción que hizo el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado".

   El secretario general de Economía de la Junta también ha llamado la atención sobre el descenso de la población en España con edad de trabajar, mayor de 16 años, "un dato que preocupa y que es la primera vez que ocurre en la historia de la Democracia".

   Asimismo, ha mostrado su preocupación por el paro juvenil "desbordado", que afecta al 57 por ciento de la población, al tiempo que destacado que el número de personas en riesgo de exclusión social alcanza los 3,5 millones, mientras que los hogares con todos sus miembros en paro llega a 1,9 millones.

   "Tenemos una cifra histórica de descenso del empleo, de reducción de la población española, que crean una situación de alarma social histórica. Esto es lo que ha conseguido la desacertada politica económica que no ha alcanzado ninguno de los resultados esperados", ha subrayado Llanes.

   En este sentido, ha apuntado que la reducción del déficit ha provocado un "abismo fiscal" porque "tras los mayores recortes del gasto de la historia y la mayor subida de impuestos sigue creciendo", en concreto, ha apuntado que el déficit de la administración creció un 27 por ciento, mientras que las Comunidades lo redujeron un 67 por ciento.

   Asimismo, ha criticado que la política de empleo esté basada en una reforma laboral, que es "un rotundo fracaso" que "sólo incentiva el despido, la bajada de salarios y el cierre empresas", y en una reducción de las políticas activas de empleo. También, ha llamado la atención sobre la reforma del sistema financiero que "tampoco ha conseguido que fluya el crédito hacia las actividades productivas".

ANDALUCÍA

   Según ha explicado el secretario general de Economía de la Junta, las políticas económicas nacionales tienen "graves efectos" en Andalucía, donde más de la mitad del turismo y dos de cada tres euros en comercio llegan del resto de España, por lo que las políticas económicas son "claves y decisivas".

   Así, ha indicado que los resultados de la EPA para Andalucía son "negativos pero con matices", ya que el empleo ha decrecido en 57.100 personas, aunque "más de la mitad del perdido se da en el sector primario". En este sentido, ha recordado la insistencia de la Junta sobre la necesidad de un plan de empleo agrario durante este año.

   Llanes también ha señalado el aumento del paro en 31.100 personas y alcanza los 1.473.700 parados, "un dato históricamente alto" y aunque es "mejor que en otras comunidades no disminuye la preocupación".

   Así, ha instado al Gobierno a crear una nueva política económica, donde se reconozca el empleo como el principal problema de la economía, porque "mientra no se cree empleo, habrá problemas financieros, de déficit y sociales". Además, ha reclamado que se mejore la financiación de las empresas, la reforma de las políticas activas de empleo y se apuesta por los jóvenes y su incorporación al mercado laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN