Andalucía

Aguayo: Andalucía no aceptará acuerdos bilaterales en financiación

Ha recalcado que la Junta no aceptará acuerdos bilaterales en relación con la financiación autonómica y ha confiado en que se flexibilice el objetivo de déficit para este año, fijado actualmente en el 0,7 por ciento para las comunidades autónomas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha recalcado este viernes que la Junta no aceptará acuerdos bilaterales en relación con la financiación autonómica y ha confiado en que se flexibilice el objetivo de déficit para este año, fijado actualmente en el 0,7 por ciento para las comunidades autónomas.

   En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, ha señalado que al Gobierno andaluz le parece bien que el presidente español, Mariano Rajoy, hable con presidentes autonómicos y que se normalicen las relaciones entre administraciones, en referencia al encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas. 

   Ha manifestado que, de hecho, la Junta habla mucho con el Gobierno central y que ella, de hecho, tiene una relación "fluida, educada y razonable" con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   En cualquier caso, ha señalado que cuestiones como la aplicación del sistema de financiación autonómica o el reparto del objetivo del déficit, temas que forman parte de aquello con lo que las autonomías prestamos los servicios básicos, se tienen que discutir en un foro multilateral y acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Ha querido dejar claro que la Junta defienden el principio de igualdad en la financiación autonómica, porque no es lógico que haya diferencias en la financiación de competencias que todos tenemos comunmente. "El núcleo de los servicios públicos y lo que son competencias homogéneas tienen que tener una financiación para todos por igual", ha sentenciado la consejera.

   De otro lado, la consejera ha confiado en que se flexibilice el objetivo de déficit para este ejercicio y ha indicado que aunque el presupuesto andaluz está hecho para ese objetivo del 0,7 por ciento, una flexibilización  permitiría ejecutarlo con un poquito más de tranquilidad y menos tensión.

   Ha indicado que la Junta va a seguir haciendo una política muy ajustada en el gasto público, y ha insistido en que no hay previsto "ningún recorte".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN