El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha pedido conocer el contenido de las conversaciones mantenidas entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, señalando que los socialistas andaluces no van a "permitir" que Andalucía "obtenga menos de lo que le corresponde porque otras comunidades obtengan más".
En declaraciones a Europa Press, Cornejo ha asegurado que desde el PSOE-A están "encantados" de que se produzcan conversaciones y relaciones entre el presidente del Ejecutivo y los dirigentes de las comunidades autónomas. No obstante, ha afirmado que van a estar "muy atentos" a estos intercambios, pues temen que unas comunidades puedan salir "beneficiadas a costa de otras".
En este sentido, ha pedido conocer el contenido de las conversaciones mantenidas entre Rajoy y Mas, mostrándose a la espera de que éstas no conlleven "una pérdida para Andalucía". "Es muy sencillo, para que unos tengan más, otros tienen que tener menos", ha manifestado.
Asimismo, el dirigente socialista ha mostrado su "preocupación" porque, según asegura, "a lo largo de la historia, se repite que los gobiernos de derecha y de CiU se han entendido a la perfección en temas económicos".
Con todo, ha resaltado que desde Andalucía los socialistas defienden que la financiación de las regiones se establezca "por criterios económicos" y que "no sean otros elementos los que incidan a la hora del reparto".
LA REUNIÓN ENTRE MAS Y RAJOY
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat mantuvieron esta semana en Madrid un encuentro, el primero que se produce entre ambos desde la investidura del presidente de Cataluña, en el que analizaron la situación económica de Cataluña, de España y de Europa en su conjunto, según informaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.
Las mismas fuentes informaron de que ambos estuvieron de acuerdo en la flexibilización del déficit autonómico para 2013 y discreparon de los planes soberanistas del Gobierno catalán.
Según las fuentes citadas, ambos compartieron un mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público y se felicitaron por el gran resultado obtenido en ese campo durante el año pasado, gracias al esfuerzo coordinado de todas las administraciones públicas.
En este aspecto, el Presidente Rajoy también se ha comprometido a que Cataluña, al igual que el resto de comunidades, pueda beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público, si esta posibilidad se confirma por las autoridades comunitarias.
El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat constataron que este proceso de consolidación fiscal se ha complementado con el funcionamiento de los mecanismos de liquidez autonómica desarrollados a lo largo del año pasado. Ambos han analizado los problemas de tesorería que tienen las administraciones y las dificultades para atender a sus pagos pendientes, por ello se han comprometido a continuar buscando fórmulas de solución a este problema.
En su análisis de la situación económica general y de acuerdo con las perspectivas de la economía europea, Presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña han coincidido en la necesidad de poner de marcha políticas de crecimiento; para ello ambos consideran prioritario mejorar las condiciones actuales de financiación y liquidez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es