El servicio de Emergencias 112 ha atendido un total de 5.170 llamadas en toda Andalucía desde el inicio del temporal el día 6 de marzo, siendo la mayor parte de estos avisos referidos a las anegaciones en calles o a incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua y desprendimientos.
Según informa este servicio de coordinación y gestión de emergencias dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la mejoría en las condiciones climatológicas e hidrológicas ha permitido restablecer la normalidad en las poblaciones afectadas por las inundaciones, especialmente en las últimas horas en la localidad sevillana de Badolatosa y en la pedanía cordobesa de Jauja, los dos puntos "más conflictivos en los últimos días". Así, añade que esta mejora general ha propiciado además la vuelta a sus casas de todas las personas que habían sido evacuadas de forma preventiva.
Este miércoles retornaron a sus hogares los últimas 17 familias desalojadas en el municipio sevillano de Badolatosa, donde la bajada del caudal del río Genil ha permitido también el inicio de las tareas de limpieza en la zona afectadas con la participación de bomberos, efectivos del Plan Infoca y técnicos municipales.
Por provincias, Sevilla ha sido la que ha concentrado un mayor volumen de atención en el servicio 112, con hasta 1.130 llamadas, seguida de Jaén con 932, Granada con 793 y Cádiz con 689. El resto se han repartido entre Málaga (657), Córdoba (418), Almería (351) y Huelva (190) y las demás en zonas limítrofes (10). El jueves 7 de marzo fue la jornada más intensa en el teléfono único de emergencias de la Junta, que llegó a contabilizar hasta 679 llamadas en toda la comunidad autónoma
DESACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA
Además, indica que la mejora pluviométrica e hidrológica ha propiciado la desactivación de los todos los planes de emergencias por riesgo de inundaciones, el último de ellos correspondiente a Badolatosa, tras la mejoría del caudal del Genil y la retirada del agua de la zona urbana afectada. Los efectos de este temporal, que se ha prolongado durante más de tres semanas, han provocado una víctima mortal en Granada y más de 300 desalojados cortes de decenas de carreteras secundarias y la activación de hasta cuatro planes de emergencia ante el riesgo de inundaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén.
Los ayuntamientos de Arcos, Jerez, Córdoba, Écija, Lora del Río, Palma del Río y Andújar también pusieron en operación sus respectivos planes municipales de forma progresiva sin que quede activo ninguno en la jornada de este Jueves Santo.
GESTIÓN POR PROVINCIAS
En este marco, el 112 ha gestionado 1.130 llamadas en Sevilla. Badolatosa ha sido el último de toda la comunidad en desactivar su plan de emergencia, donde el Infoca, Protección Civil, los bomberos y operarios municipales llevan a cabo las labores de limpieza en una treintena de casas, mientras las 17 familias regresaron a sus domicilios. El Ayuntamiento comenzará a partir de ahora a valorar y reparar los daños ocasionados por el agua en el mobiliario público, al tiempo que los vecinos evacuados continúan evaluando los daños en viviendas y enseres.
También, estuvo especialmente afectada Écija, que desalojó a decenas de vecinos por el desbordamiento del Genil y suspender las clases en sus centros escolares por precaución. La Isla del Vicario y las zonas más bajas del municipio, fueron las de mayor afección. Además, Lora del Río activó, asimismo, su plan de emergencia durante cinco días.
En Jaén se gestionaron 932 llamadas, donde la incidencia principal se registró en la pedanía de Mogón en el municipio de Villacarrillo con el desaojo preventivo de 245 personas de 94 casas por la evolución en el embalse de El Tranco y al quedar muy próximas al cauce del Guadalquivir y del Aguacebas. También Andújar activó su plan de emergencia municipal con carácter preventivo, aunque no se registraron incidencias relevantes. Cádiz
Asimismo, se han gestionado un total de 689 llamadas en Cádiz, donde la Junta ya desactivó el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia el 21 de marzo. Las principales incidencias, por el desbordamiento en algunas zonas en la cuenca del Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez, que provocaron el desalojo de una decena de familias en las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y los Cejos del Inglés. También dejaron de estar operativos los planes municipales de Jerez y Arcos de la Frontera, debido a la mejora notable del caudal del Guadalete.
En Córdoba, se gestionaron 418 llamadas. Los servicios de Protección Civil mantuvieron la vigilancia en las zonas de Alcolea, del aeropuerto, Guadalvalle, Jauja y Palma del Río, tras la subida de la cotas del Guadalquivir y del río Guadajoz. El punto más conflictivo se registró en Villafranca con 40 evacuados. En Palma del Río, el Genil se desbordó pero sólo afectó a zonas agrícolas. En las últimas jornadas el punto de atención se ha concentrado en Jauja donde se anegaron algunas instalaciones municipales.
Paralelamente, se ha gestionado en Málaga un total de 657 llamadas, donde el desembalse del pantano de Iznájar obligó a intensificar la vigilancia en el municipio de Cuevas Bajas, donde una docena de vecinos tuvieron que ser desalojados de forma preventiva. También en la provincia malagueña, un hombre fue rescatado después de que le sorprendiera la crecida del río Guadalmansa, en Estepona. También se anegaron viviendas en Villanueva del Trabuco por desbordamientos.
Por su parte, en Granada se recibieron 793 llamadas, una provincia donde se produjo la primera y única víctima mortal en el municipio de La Peza, un hombre que falleció el 13 de marzo al ser arrastrado su coche cuando cruzaba el río Fardes, que transportaba una gran cantidad de agua debido a las fuertes precipitaciones de esos días.
Los municipios granadinos de Loja, Deifontes, Atarfe, Peligros y Vegas del Ge-nil registraron anegaciones e inundaciones de carreteras en la red secundaria debido al episodio de fuertes lluvias. Los servicios de emergencia rescataron en buen estado a una mujer que intentó cruzar con su vehículo el río Láchar y la acumulación de aguas pluviales en la urbanización Cortijo Bartodano de Jun ocasionaron la caída de un muro de contención sobre los patios de tres inmuebles. Un total de 12 personas, entre ellas un bebé, fueron desalojadas.
VIGILANCIA DE EMBALSES
La Junta ha mantenido una vigilancia permanente de la evolución de los cauces andaluces, especialmente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, donde las intensas precipitaciones que se han registrando desde el 6 de marzo han incrementado de manera significativa los caudales de los mismos, así como el volumen de los embalses. Más de medio centenar de pantanos han aliviado agua de manera preventiva conforme a sus respectivos planes de explotación, pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir, del Guadalete y a la de Barbate, según datos del Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH).
Los puntos que requirieron de una especial vigilancia durante todo el temporal han sido la cuenca de Guadalete en Cádiz, especialmente el pantano de Bornos y la zona de Jerez; la cuenca del Genil y el embalse de Iznájar, con incidencias y vigilancia especial en Écija y Badolatosa; y la cuenca del Guadalquivir en su cabecera en Jaén (embalse del Tranco), con vigilancia especial en Andújar y en la pedanía de Mogón, y a su paso por Córdoba, especialmente en la capital y las localidades de Palma del Río y Villafranca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es