El socialista Pedro Garijo se ha convertido a mediodía de este miércoles en el nuevo alcalde de Cúllar (Granada) tras prosperar la moción de censura que PSOE e IU han presentado contra el hasta ahora regidor, el 'popular' José Torrente, al que acusaban de estar más dedicado a sus responsabilidades en la Diputación, donde es portavoz del equipo de gobierno y diputado de Función Pública.
En declaraciones a Europa Press, Garijo ha dicho que su prioridad a partir de ahora será "el empleo y después más empleo" y conseguir sacar adelante "lo que pueda" para el municipio, que vive una situación económica "delicada" por el rechazo de su plan de ajuste, que ha provocado que el Ministerio de Hacienda retenga a Cúllar de la participación en los tributos del Estado más del 50 por ciento, lo que se traduce en que el municipio ha pasado de recibir 60.000 euros mensuales a tan sólo 24.000 euros.
"A partir de ahora va a haber un alcalde en el pueblo para atender los problemas de la gente del pueblo", ha indicado el ya primer edil, que ha indicado que el pleno extraordinario convocado para las 12,00 horas de este miércoles se ha desarrollado "sin ningún altercado" y "dentro de los cauces democráticos".
Torrente ya ha achacado a una "cuestión "salarial" esta moción, al asegurar que "no hay razones objetivas que justifiquen la alteración de la mayoría" que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.
Torrente también interpreta esta moción como una forma de "acallar la voz crítica contra la Junta por los impagos y recortes de la Administración autonómica con el Ayuntamiento de Cúllar, cuya cantidad asciende a los 50.000 euros".
Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, afirma estar "especialmente dolido" con esta iniciativa, al considerar que forma parte de "un ensañamiento" político por parte de PSOE e IU y que ha sido "cocinada íntegramente en la sede provincial" de los socialistas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez ha asegurado respetar "las reglas del juego" democrático y por extensión la posibilidad de impulsar mociones de censura, sin embargo cree que el objetivo de esta moción es "hacer daño" a Torrente por ser una persona de su entorno directo y de su "máxima confianza".
Para Sebastián Pérez, esta moción "no tiene clave local" como a su juicio ha ocurrido en Cacín, donde el PP e IU impulsaron el lunes una moción de censura con la que han desalojado de la Alcaldía a la regidora socialista Josefa Ramírez, que ha sido sustituida por el 'popular' Ernesto Moles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es