Futuna Blue España aseguró hoy que su previsión es iniciar “pronto” las obras para la construcción del centro de producción de juveniles de atún rojo del Atlántico en el muelle portuense.
El gerente de la empresa, Miguel Llerena, explicó que precisamente este mes lo están dedicando a “cerrar detalles” del proyecto, con lo que las obras podrían iniciarse “pronto”, cumpliendo así sus previsiones de comenzar los trabajos en los primeros meses de este año, a pesar de los retrasos que ya acumula con respecto a la previsión inicial. Y es que la firma ya tiene los terrenos donde se asentará esta importante industria, cedidos por la Autoridad Portuaria en la margen izquierda del río, en la dársena portuense.
El ritmo de los procesos administrativos ha ido retrasando la puesta en marcha de este proyecto, ya que la previsión inicial de la compañía era capturar los primeros atunes reproductores en mayo del año pasado, coincidiendo con la almadraba.
Según explicó la empresa, el procedimiento para poner en marcha la actividad requiere de la captura de los primeros atunes reproductores, coger los huevos que ponen y, posteriormente, comenzaría la producción normal de juveniles y “la única posibilidad de conseguir los primeros reproductores es en la almadraba”, a partir de mayo próximo.
Cuando haya concluido, el centro de producción de juveniles de atún rojo de El Puerto se convertirá en el centro “más grande del mundo” y “el primero en la cría de esta especie en cautividad”, ya que existe otro en Australia, pero dedicado a la producción de otra especie de atún diferente. Se espera que los primeros resultados no lleguen hasta esta piscifactoría hasta 2012.
La previsión de Futuna Blue España es producir, en los primeros años, “unos 500.000 juveniles como punto de partida”. Esos juveniles pasarían a unas jaulas de engorde en el mar, donde “se convertirán en adultos y pasan a ser comercializables”. La piscifactoría de atún rojo prevé ocupar una parcela de 27.460 metros cuadrados de superficie y 607 metros cuadrados de superficie enterrada, que se destinarán a la construcción de la instalación de cultivos marinos. La empresa prevé una inversión que ronda los 12 millones de euros en la primera fase.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es