Andalucía

Los sindicatos piden otro organismo que oriente las subvenciones a las empresas

CCOO y UGT han iniciado sus movilizaciones ante la crisis económica y el incremento del paro, pidiendo a la Junta que ponga en marcha un nuevo organismo para orientar las ayudas a empresas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, pidieron a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un nuevo organismo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, en el que "ante la ineficacia de las entidades financieras", se permita "abordar y sacar adelante de forma ágil proyectos que puedan generar empleo a corto plazo" y se reorienten las subvenciones a las empresas y se atajen las malas prácticas empresariales. 


Carbonero y Pastrana participaron ayer en la asamblea y la manifestación por las calles de Sevilla que sirvió de pistoletazo de salida a la campaña andaluza en defensa del trabajo y de la protección social, que incluirá una serie de movilizaciones que culminará el 22 de abril con una concentración y una asamblea regional en la capital hispalense. 


Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, unos 1.500 personas participaron en dicha asamblea, celebrada en el salón de actos de la nueva Facultad de Derecho de Sevilla, en la Enramadilla, y en la manifestación posterior, que culminó en la plaza de Don Juan de Austria, en el Prado de San Sebastián, donde el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, hizo lectura de un manifiesto. 


El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó que esta primera movilización "servirá de puesta a punto para toda la campaña de acciones que vamos a hacer, que se irá aumentando en intensidad y en calado", con vistas a hallar una solución para el Primero de Mayo. 


Pastrana recordó que "los causantes de esta crisis no han sido ni los salarios por bajo de 1.000 euros de los trabajadores andaluces, ni el 95 por ciento de contratación eventual que existe en la Comunidad ni la flexibilización del mercado de trabajo, ni las condiciones económicas, ni laborales ni contractuales", sino que, a s su juicio, quienes han provocado esta crisis y generado esta catástrofe económica han sido las entidades financieras, a las que se han trasvasado recursos públicos, y las malas prácticas empresariales". 


En ese sentido, tras expresar su rechazo por una "socialización de las pérdidas y capitalización de los beneficios", insistió en la necesidad de que "ante la ineficacia de las entidades financieras", la Junta aborde la creación de una institución autonómica permanente "que permita abordar proyectos empresariales e industriales que puedan generar empleo a corto plazo, pues sería absurdo insistir a las entidades financieras para que apoyen proyectos que se pierden en el enredo de bancos y cajas, cuando éstas van a seguir con la restricción del crédito". 


Precisó que la Junta no tiene ningún instrumento que permita "poder actuar rápidamente ante situaciones de crisis en una empresa y canalizar las ayudas y políticas, con una mayor agilidad sin tener que derivar a las entidades financieras". 


"La crisis la causó la avaricia de unos pocos y ahora se demuestra la flaqueza del sistema", lamentó Pastrana, quien, al igual que Carbonero, apostó por un cambio del modelo productivo y de sistema y recordó que dichas movilizaciones "no solo van a en contra de aquellas prácticas que puedan poner en riesgo los puestos de trabajo, sino contra aquellos dirigentes que se sienten con autoridad para dictar soluciones que van en contra de los derechos de los trabajadores". 


La primera huelga general de la Legislatura 


Advirtió de que si las ideas se mantienen en esa línea "se producirá la primera huelga general de esta legislatura", ya que "se ha cometido un saqueo y un robo entre los empresarios y las entidades financieras, que se han sumado al pelotazo y al abuso, ese ha sido el 'modus operandi' de los últimos años y eso no se puede admitir". 


Por ello, ambas centrales apuntaron la necesidad de que la Administración autonómica aborde con sindicatos y empresarios la reforma del modelo productivo y se intensifiquen mecanismos de control que eviten las malas prácticas empresariales. Demandó además medidas para el sostenimiento del empleo y el resto de las medidas de protección social de los trabajadores. 


Lamentaron el hecho de que "ni la autoridad económica ni política han arbitrado medidas concretas para afrontar realmente la crisis ni para emprender medidas que frenen esas practicas para resolver la situación", tras lo que consideraron que las medidas puestas en marcha "sólo han sido un lavado de cara". 


El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien recordó que esta movilización "es un proceso largo pues el final de la crisis es confuso", recordó que el actual modelo "se basa en una economía frágil, basado en el sector de la construcción y los servicios", por lo que reiteró la exigencia sindical "al Gobierno central, al autonómico, a los empresarios y a las entidades financieras para evitar una descapitalización empresarial, las empresas deben asumir su responsabilidad". 


Carbonero alertó de una serie de prácticas, como el impago de las nóminas "como paso previo a la presentación de un expediente de regulación de empleo, que genera miedo entre los trabajadores" o el aumento de la precariedad y de la economía irregular y la economía sumergida. 


Por ello, demandó a la Junta de Andalucía que establezca "medidas que hagan aumentar la seguridad jurídica en el mercado de trabajo" y medidas que eviten el aumento de la desprotección social y la pérdida de derechos. Además demandó el establecimiento de cuerpos de inspección para controlar esas malas prácticas. 


Llamamiento a los partidos 


El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió a los partidos políticos que "no entren en campaña electoral" con las movilizaciones que anuncian contra la crisis y debatan medidas en el seno del Parlamento andaluz y busquen soluciones a los trabajadores". Agregó que la situación actual "no tiene nada que ver con el contexto de los Pactos de la Moncloa" e instó a los partidos a que "nos digan qué formulas mágicas tienen para frenar la situación". 


De la misma forma se pronunció Manuel Pastrana, quien consideró que las declaraciones de los partidos "es más una oferta partidista que entre las diversas fuerzas, una cuestión de estrategia política de la oposición, cuando deberían aportar soluciones en el seno de la Cámara andaluza". 


En la asamblea también participaron tanto el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, quien aseguró que las centrales sindicales "no van a permitir que los trabajadores padezcan esta crisis", y su homólogo en CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, quien recordó que Sevilla "ha batido bastantes records en niveles de precariedad y desempleo", de forma que "hemos superado las previsiones del 20 por ciento de tasa de desempleo apuntadas por la UE, se han perdido 12.000 empleos fijos y ha bajado un 18 por ciento la contratación fija en la Comunidad". 


Ésta es la primera de las movilizaciones que tendrán lugar a nivel provincial a lo largo de las próximas semanas y que fueron anunciadas a finales de enero por los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía en defensa del trabajo y de la protección social frente a la actual situación de crisis económica. 


Tras la manifestación de ayer en Sevilla, las movilizaciones, que incluyen asambleas y concentraciones conjuntas de delegados en todas las provincias, seguirán el día 19 de febrero en Málaga, el tres de marzo en Cádiz, el diez de marzo en Córdoba, el 12 de marzo en Granada, el 17 de marzo en Jaén, el 19 de marzo en Almería y el 24 de marzo en Huelva. Además el 22 de abril tendrá lugar una concentración y una asamblea regional conjunta de delegados en Sevilla, como cierre a esta campaña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN