El escrito de acusación del Consistorio marbellí coincide con el presentado por el PP, también personado en el caso, y difiere respecto al de la Fiscalía al acusar a tres personas menos -el Ministerio Público eleva a 36 los acusados-, según explicó el portavoz del Gobierno municipal, Félix Romero.
En esta causa se investiga el desvío de cerca de 42 millones de euros de las arcas municipales a empresas vinculadas al arquitecto Carlos Monteverde por proyectos de obras que no se ejecutaron, así como más de 90 operaciones fraudulentas realizadas desde sociedades municipales y un fraude millonario a la Seguridad Social.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento marbellí consideran que estos hechos se corresponden con los delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad de documento mercantil y contra la Seguridad Social.
El Consistorio solicita para Julián Muñoz una pena de trece años y medio de prisión y veinte de inhabilitación, mientras que para Roca reclama diez años de cárcel y quince de inhabilitación.
Entre los acusados se encuentra también la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, el que fue primer teniente de alcalde Pedro Román, una veintena de ex concejales del GIL y el abogado José Luis Sierra, que, al igual que Roca, permanece actualmente en prisión tras ser condenado el ‘caso Saqueo I’.
El Ayuntamiento pide para Román once años de cárcel y para Sierra nueve años y medio, mientras que en el caso de Marisol Yagüe la pena de prisión solicitada asciende a tres años y seis meses por un delito de malversación de caudales públicos.
El portavoz del Ejecutivo local explicó que en el ‘caso Saqueo II’ se enjuician las prácticas seguidas en el Consistorio "para distraer fondos municipales y utilizarlos en fines particulares" desde 1994 hasta 1999, periodo en el que "no encontramos ya empresas factureras" para "desviar esos fondos" como en épocas anteriores.
Meter mano en la caja sin tapujos ni pudor
"El equipo de Gobierno, quizás amparado en un supuesto sentimiento de impunidad, empieza entonces a meter mano en la caja sin ningún tipo de tapujos ni pudor", señaló Romero, que destacó el "cobro por la realización de proyectos ficticios" por parte de Monteverde "como mecanismo para ir desviando dinero".
En este sentido, recordó que entre los proyectos abonados al arquitecto como futuras actuaciones en Marbella se encontraban los planos de un centro penitenciario valenciano para justificar la construcción de un centro escolar en el municipio o los del parque temático sobre el héroe de cómic Asterix existente en Francia.
Sobre las actuaciones fraudulentas llevadas a cabo desde las sociedades municipales, Romero apuntó la ejecución de transferencias de las que se desconoce su destino, enajenaciones por un valor inferior al tasado y pagos a concejales por servicios inexistentes o ficticios, entre otras.
"Aquí se libraba dinero con una alegría olímpica y no se justificaba nunca", afirmó el edil popular, que destacó como actuaciones "llamativas" el abono a Julián Muñoz en 1998 de más de 24.000 euros para "gastos de Navidad" o el pago en 1995 al actual presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, de un cheque al portador de 30.000 euros.
El portavoz municipal subrayó también los 300.000 euros facturados a la sociedad Eventos 2000 para amueblar el despacho del ex alcalde de Estepona Jesús Gil Marín, hijo del ex regidor de Marbella Jesús Gil, o el pago de más de 10.500 euros en 1999 al que fue concejal Tomás Reñones en concepto de kilometraje.
Romero resaltó que para este último abono se contabilizaron 293.325 kilómetros, lo que equivale a 7,3 veces la circunferencia del globo terráqueo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es