"Es un día importantísimo", indicó Nieva tras el momento en el que la administración local hacía efectiva la cesión de la parcela. Y es que la nueva infraestructura permitirá a los drogodependientes evitar los desplazamientos hasta Antequera donde reciben los tratamientos. "Hay personas que no pueden ir diariamente a Antequera por el coste económico y de tiempo que supone", indicó el presidente de la asociación .
El nuevo centro se ejecutará en varias fases. La primera de ellas será la puesta en marcha del centro de acogida para la atención de las personas. Un segundo módulo se destinará a la convivencia, con sesiones de terapia que se realizan dos veces al mes. Mientras que el último paso será la edificación de alojamiento para las personas que no cuentan con respaldo económico. El centro también tendrá un área deportiva.
Antonio Nieva indicó que aún no han cuantificado el coste de la infraestructura, que calificó de "un proyecto ambicioso".
Por su parte, el primer edil lucentino, José Luis Bergillos, hizo un llamamiento de colaboración con esta asociación para financiar el centro de acogida. El responsable municipal añadió que con la cesión de la parcela municipal el consistorio quiere "prestar el mayor apoyo para resolver el problema de la drogadicción, que en Lucena, lejos de disminuir está creciendo".
Bergillos añadió que la asociación “no se limita a tratar a personas que han caído en el mundo de la droga, sino que aporta asesoramiento a los familiares”.
La asociación Despertar viene realizando su labor en la localidad desde hace tres años. Las iniciativas emprendidas hasta el momento se han centrado fundamentalmente en la prevención, con la impartición de cursos informativos para padres. A partir de ahora también pretenden llevar a cabo propuestas de intervención para la rehabilitación.
El colectivo cuenta con más de 80 socios en la localidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es