Andalucía

La FAMP pide que la deuda histórica vaya a los municipios

El documento recibió el respaldo unánime de la Comisión Ejecutiva de los municipios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente segundo y consejero de Economía llega a la comisión acompañado por su equipo al... -
  • Toscano pedirá también que los entes locales puedan endeudarse por encima del 0,2%
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Francisco Toscano, anunció ayer que la Comisión Ejecutiva del organismo ha aprobado por “unanimidad” un documento que será presentado mañana miércoles en el Consejo de Concertación Local, que presidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el que solicita que parte de la cuantía de la deuda histórica vaya destinada a los ayuntamientos -al igual que solicitaba el domingo el PP-A- y que éstos tengan mayor capacidad de endeudamiento.

En declaraciones a los periodistas, tras finalizar la Comisión Ejecutiva, Toscano explicó que dicho en el documento, en el que se detallan las competencias que deben adquirir los ayuntamientos, se defiende el papel de la autonomía municipal y se recoge la necesidad de que haya una financiación incondicionada para que las corporaciones locales puedan hacer frente a los servicios que prestan a la ciudadanía. “La financiación no puede llegar sólo por subvenciones”, consideró.

Toscano consideró necesario que la Junta apoye a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su petición al Gobierno central de una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan contraer un mayor endeudamiento del 0,2%, establecido hasta el momento.
Respecto a la deuda histórica, Toscano dijo que la FAMP insta a los parlamentarios andaluces a llegar a un acuerdo sobre la cuantía que se debe destinar a los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a que éstos salgan de la “agobiante situación” en la que actualmente se encuentran. No obstante, precisó que la federación no ha querido entrar en porcentajes, sino que sólo insta al Parlamento a que llegue a un acuerdo. “Exigimos que se haga un esfuerzo para llegar a un acuerdo en esta cuestión”, añadió.

Por otro lado, Toscano dijo que con la aprobación de la Ley de Régimen Local, antes del 30 de junio de 2009, tal y como se ha comprometido la Junta, Andalucía será la primera Comunidad en cumplir una “asignatura pendiente” con los gobiernos locales, como según dijo, es definir “claramente” el espacio político que tienen que tener en el conjunto del Estado.

Asimismo, dijo que los ayuntamientos se comprometen por su parte, a trabajar en una línea de austeridad y eficacia, “rechazando gastos superfluos”.
En la Comisión Ejecutiva de la FAMP estuvieron presentes una representación de alcaldes de los distintos partidos políticos que gobiernan en los ayuntamientos. Entre ellos, se encontraban presentes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), el alcalde de Vera (Almería), Félix López (PA), y la alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio (PSOE).

Deudas con los consistorios

Por su parte, la alcaldesa de Marbella definió el documento como “ambicioso” y dijo estar a la espera de la actitud que muestran ante él, el presidente de la Junta y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, quienes estarán presentes en el Consejo de Concertación Local. “Espero que su postura sea la de realizar un compromiso presupuestario claro, con partidas concretas destinadas a hacer frente a la situación de asfixia financiera”, añadió.

En esta línea, Muñoz, que indicó que la financiación debe ser “inmediata”, incidió también que otra propuesta recogida en el documento es que la Junta salde las deudas contraídas con los ayuntamientos andaluces.
Por su parte, el alcalde de Puerto Real (IU), José Antonio Barroso, quien valoró “muy positivamente” el documento aprobado por unanimidad al que consideró como la base de la futura Ley de Régimen Local, dijo esperar que “la misma voluntad de acuerdo que hemos tenido, se proyecte en el Parlamento” ante la necesidad de medidas financieras en los ayuntamientos.

Por último, Félix López, alcalde de Vera (PA), dijo que la financiación incondicionada tiene que ser una realidad e insistió en la importancia de la creación de los Consejos de Gobierno locales.

La oposición ve insuficientes los fondos destinados a las corporaciones locales

Los partidos parlamentarios de la oposición, PP e IU, consideraron insuficientes las partidas destinadas a los ayuntamientos en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009, y coincidieron en augurar que las previsiones de crecimiento ofrecidas por el Gobierno andaluz no se podrán mantener debido a la crisis, ante lo que el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó la cuantía de los fondos destinados a los consistorios, de manera que “no existe comunidad donde haya un fondo de financiación incondicionada para los consistorios”.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad, así como del presupuesto específico de su Consejería, Griñán reconoció que las cuentas del próximo año suponen “un presupuesto muy bien hecho” y se plantean “en un contexto excepcional, con una crisis financiera que nunca se ha vivido”. 

El vicepresidente segundo reconoció que “no es una situación cómoda” tener que recurrir al déficit del uno por ciento del PIB, un instrumento “obligado” al que es posible recurrir “gracias al ahorro logrado durante los años de crecimiento, que nos permite contar ahora con la posición más sólida del conjunto de comunidades autónomas”.
Griñán, aseguró que se ha buscado “hacer del presupuesto un instrumento anticíclico y utilizarlo en el impulso de la actividad económica y en proteger a los andaluces de la crisis”.

Sobre la situación de los ayuntamientos, José Antonio Griñán consideró que “no hace falta ocupar consejerías con violencia para hablar con alguien”, algo que no tolerará “bajo ningún concepto y en ese plan nunca se va dialogar con la Consejería”, tras lo que lamentó que IU “a veces incurre en desmesuras que no comparto”.

Chaves dice que el Estatuto marca el destino de la deuda

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, indicó ayer que el Estatuto de Andalucía “marca claramente” el destino de la deuda histórica, que, según dijo, no es una financiación “para la Junta ni los ayuntamientos”, sino para mejorar los servicios públicos.

Chaves, que se reunió ayer en Granada con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), indicó a los periodistas que la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz indica que la deuda histórica no es una “financiación incondicionada”, sino que tiene que servir para cubrir los servicios mínimos en materia de educación, vivienda y sanidad.
No obstante, matizó que para cubrir estos servicios se pueden alcanzar convenios con los ayuntamientos y desarrollar de este modo una cofinanciación.

Chaves aseguró, además, que el volumen de recursos que dentro de los Presupuestos de 2009 van destinados directamente a los ayuntamientos supone “mucho más” de lo fijado a deuda histórica en las negociaciones con el Gobierno central.

En cuanto al hecho de que la FAMP se haya unido a la reivindicación realizada el domingo por el líder del PP-A, Javier Arenas, Chaves indicó que “la demanda de financiación de las corporaciones locales está en los Presupuestos”.

Explicó que la financiación del Fondo de Cooperación Municipal “sube un 16%” respecto al ejercicio anterior, mientras que el Fondo de Nivelación Municipal se ha incrementado en un 25%. Aludió además a la reciente creación de un fondo para proyectos nuevos de 86 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN