El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este sábado, respecto a la reforma de la Administración local que va a llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que "subordinar la democracia local a una eficiencia que acaba en la privatización de servicios públicos" es un "paso adelante en la dirección equivocada".
En un par de mensajes publicados en su perfil personal de la red social Twitter, recogidos por Europa Press, el secretario general de los socialistas andaluces y también presidente del PSOE a nivel federal ha recordado que la Constitución española, en el artículo 140, "garantiza la autonomía de los municipios", que "gozarán de personalidad jurídica plena", de manera que "su gobierno corresponde a sus ayuntamientos".
Con la reforma de la administración local que este viernes presentó en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno calcula que se ahorrarán 7.129 millones de euros al reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo y reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales.
Además, indicó que uno de los objetivos de la reforma es clarificar competencias municipales, pero también reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan unos mínimos de eficiencia.
Montoro aclaró que no desaparecerán ayuntamientos, pero que dejarán de prestar sus competencias cuando no sean eficientes. Ha asegurado que el Gobierno alentará la concentración de servicios en las diputaciones, porque cree que puede generar ahorros, así como la fusión de localidades.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es