Andalucía

Expertos elaboran para la FEMP recomendaciones para minimizar los riesgos en las cabalgatas de Reyes

La propuesta se verá en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana del día 26

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CABALGATA DE MÁLAGA -

El grupo de trabajo de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se encargó elaborar recomendaciones para reducir los riesgos en eventos públicos como cabalgatas de Reyes y carnavales, cuenta ya con una propuesta inicial en la que se incluyen una serie de medidas relativas a los itinerarios, las carrozas, el personal, etcétera.

   En general, se contemplan aspectos a tener en cuenta como medidas mínimas de seguridad, ya que el objetivo es ser "una guía útil", pero también "un documento flexible, que guste a todos y sin entrar en las competencias de un ayuntamiento", según ha informado a Europa Press el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade (PP).

   El objetivo de este trabajo, iniciado a instancias del Ayuntamiento de Málaga tras la muerte el pasado 5 de enero de un niño de seis años al ser atropellado por una carroza durante la cabalgata de Reyes, "no es prohibir, sino recomendar", y que "ante cualquier evento se digan cuáles deben ser las medidas de seguridad para minimizar los riesgos", ha señalado.

   Tras una puesta en común realizada este pasado viernes, esta primera propuesta de homogeneización a nivel nacional de directrices acerca de los sistemas de seguridad en eventos multitudinarios, que ha tenido como documento base un informe del Consistorio de Málaga, seguirá completándose durante estos días hasta su presentación el 26 de febrero en la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Incluso, una vez que la FEMP apruebe el texto, podrá seguir ampliándose.

DOCUMENTO GENERAL Y OTRO ANEXO

   Según Andrade, el informe contempla dos tipos de documentos: uno general, válido para todos los ayuntamientos --grandes, medianos y pequeños--, en el que estarán las directrices mínimas de seguridad que se deberían cumplir en todos los municipios.

   En este punto, ha puesto como ejemplos la existencia de una persona responsable de la seguridad del evento, técnicos que supervisen los dispositivos de las carrozas o la formación de las personas que participan, tanto si son profesionales como voluntarios.

   Por otra parte, en un segundo documento anexo se incluirían las experiencias y buenas prácticas, explicando "casos concretos que funcionan de determinadas ciudades", según ha indicado el concejal del PP.

   Andrade ha explicado que "si se hiciera un documento muy completo, habría muchas dificultades para su cumplimiento por parte de los municipios pequeños y, al ser la FEMP un organismo de todos, se busca la mejor solución". Por ello, el informe que se apruebe ha de ser "genérico" y luego cada municipio, en función de su interés, podrá desarrollarlo con más detalle a través de sus propias normativas.

   Ha destacado, asimismo, que todas las entidades locales coinciden en que "es un buen momento para establecer este tipo de recomendaciones" y en que "es necesario para los municipios porque hay que mejorar la seguridad; tenemos que aprender unos de otros y compartir las experiencias que sean más positivas para que sirvan de referencia".

   Si la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana ve esta propuesta de recomendaciones lo suficientemente completa y le da el visto bueno inicial, el objetivo es que siga su tramitación y, como plazo máximo, a finales de este primer semestre se pueda contar con un documento para ser remitido a los municipios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN