Barbate

Un homenaje a los que lucharon contra la represión y el olvido

El pasado fin de semana Benalup-Casas Viejas realizó un homenaje a Jerome Mintz, el antropólogo norteamericano que escribió uno de los volúmenes más importantes para conocer los sucesos acaecidos en 1933, ‘Los anarquistas de Casas Viejas’.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los familiares de los cinco homenajeados recogieron el galardón de la Gorra de Mintz. -

La alcaldesa, Amalia Romero, asistió el sábado a la ceremonia de entrega de la cuarta edición de la ‘Gorra de Mintz’, un galardón que concede la Asociación ‘Amigos de Mintz’.
El acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento, se desarrolló ante un numeroso público que llenó la Casa de la Cultura, unas dependencias municipales que pasarán a llamarse ‘Centro Cultural Jerome Mintz’.

En esta cuarta edición, la asociación quiso conceder el galardón ‘Gorra de Mintz’ a la memoria de cinco benalupenses (José Monroy, Pepe Pilar, Pepe Pareja, Alfonso Candón y Paco Estudillo) que, con sus testimonios, ayudaron, junto con otros informantes, al antropólogo norteamericano en la escritura de su libro ‘Los anarquistas de Casas Viejas’, considerado el relato más completo sobre los Sucesos de Casas Viejas.

En el transcurso del acto, desde la asociación se destacó que el reconocimiento “implica un homenaje a todo un colectivo de resistentes que decidió luchar, como había hecho siempre, contra la derrota que significa el olvido. Gracias a su colaboración hoy conocemos un mundo que de otra forma se hubiera perdido”.

Lectura del pasado

La distinción fue entregada a los familiares de las cinco personas homenajeadas por Carla Mintz, hija del antropólogo. En el transcurso de la ceremonia se leyeron fragmentos del libro ‘Los anarquistas de Casas Viejas’, en los que se recogen los testimonios de estos cinco benalupenses, vinculados con el movimiento anarquista. Además, se reprodujeron los testimonios de dos de ellos, Paco Estudillo y Pepe Pareja, en sendas grabaciones realizadas en su día por Mintz.

La entrega de la IV Gorra de Mintz fue uno de los actos de una intensa jornada dedicada al desaparecido antropólogo. Una vez finalizada la ceremonia, tuvo lugar la presentación de las jornadas ‘Jerome Mintz, una andaluz de Indiana’, que organiza el Colectivo de Cultura Andaluza, formado en gran parte por profesores de antropología de la Universidad Pablo de Olavide.
Agustín Coca, docente en este centro universitario, fue el encargado, en su calidad de coordinador, de presentar estas jornadas, que se desarrollarán a lo largo de este año en Alcalá de los Gazules en abril y Sevilla durante los meses de mayo y noviembre.

La presentación de estas jornadas dio paso a una mesa redonda que, bajo el título ‘Memoria: Ayer y hoy’, contó con las intervenciones de Carla Mintz, Salustiano Gutiérrez Baena y Cecilio Gordillo. El historiador José Luis Gutiérrez Molina ejerció de moderador del debate. La programación en la Casa de la Cultura finalizó con la actuación de la comparsa ‘El Americano’, del Carnaval de 2010, y la agrupación ‘Antología de la comparsita’.

Exposición fotográfica

El último de los actos programados tuvo como escenario un local situado en la calle Rafael Bernal, junto a Banesto, donde se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Los niños hombres’. La muestra recoge una veintena de imágenes captadas por Jerome Mintz entre la década de los sesenta y principios de los setenta. La temática de las instantáneas es la infancia y, especialmente menores realizando actividades laborales, en gran parte trabajos agrícolas.

Cada una de las imágenes cuenta con un texto explicativo donde se ha logrado identificar a las niños entonces fotografiados. La asociación ha editado en torno a un centenar de ejemplares que se pueden adquirir, al igual que un audio con las coplas de la agrupación ‘Los niños llorones’ del Carnaval de 1966.

La exposición se puede visitar hasta el 17 de febrero en horario de seis a ocho de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana de doce a dos de la tarde y de seis a ocho.

Concurso escolar

Además, la delegada de Cultura, María José Estudillo, ha formado parte del jurado encargado de fallar los premios de la segunda edición del concurso de fotografía Jerome Mintz, un certamen organizado por el instituto Casas Viejas.

Un total de 33 imágenes se presentaron al concurso, una actividad que forma parte de las iniciativas que viene organizando el instituto para dar a conocer y profundizar en el legado antropológico de Jerome Mintz.

Su hija Carla formó parte de un jurado compuesto también por profesores y el director del instituto, Agustín Bernal.

Tras deliberar, el jurado concedió el primer premio del concurso a una imagen de Manuel Cepero Casas titulada ‘Jugando en el Parque’. El segundo puesto correspondió a una fotografía de Alejandro Fernández García, alumno de segundo de Bachillerato, sobre recogida de setas en Los Alcornocales. El tercer premio corresponde a Isabel Gallardo Cortijo, estudiante de primero de bachillerato, por su instantánea ‘Zapatos Artesanos’.

La temática de las fotografías presentadas a concurso ha sido diversa, con temas relacionados con trabajos, usos y costumbres en Benalup-Casas Viejas. Todas las imágenes se exhiben en el vestíbulo del instituto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN