Los partidos políticos han acogido favorablemente la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, porque consideran que es una regulación muy esperada por los agricultores.
Los portavoces de los grupos parlamentarios han reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, a la decisión del Gobierno, que también ha aprobado hoy el proyecto para fomentar la integración cooperativa.
El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, José Cruz Pérez Lapazarán, ha afirmado que ambos proyectos son "muy esperados y deseados en el sector agrario" y que se trata de regulaciones "muy ambiciosas" para resolver las "asimetrías" de poder entre productores, industria y distribución.
Pérez Lapazarán ha afirmado que aunque los textos deberán pasar el trámite parlamentario, confía en que las nuevas leyes estén listas para el verano.
Ha explicado que la próxima semana habrá una reunión de trabajo entre las organizaciones agrarias, industrias y grupos parlamentarios acerca de la ley de la cadena alimentaria.
El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha señalado que es positiva la aprobación de los proyectos de ley, aunque su valoración es inicial, "con reservas" a la espera de conocer los detalles de los nuevos textos.
Alonso se ha mostrado partidario de acabar con las "prácticas abusivas" en las relaciones entre los distintos sectores de la cadena alimentaria.
La portavoz de agricultura del grupo Izquierda Plural, Laia Ortiz (ICV), ha señalado que la ley de la cadena alimentaria puede ser "un paso adelante contra los abusos y la posición de poder de la gran distribución" sobre los agricultores, que la esperaban desde hace "mucho tiempo", aunque "preocupa que no sea suficiente".
Ha añadido que en la preparación de este proyecto "ha faltado participación del sector", y en este sentido ha pedido al Gobierno "que sea flexible" para permitir que el Congreso pueda trabajar "con rigor" en esta normativa y que las organizaciones agrarias puedan comparecer en la Cámara.
En nombre del Grupo Mixto, Joan Baldoví ha afirmado que la obligatoriedad de regular la relación entre los operadores mediante contratos es "muy positiva, porque limita la "posición de fuerza de la gran distribución a la hora de imponer precios y condiciones".
El diputado de Compromís ha asegurado no entender las críticas que en su día hizo la Comisión Nacional de la Competencia, pues a su juicio este organismo "sólo se activa cuando los intereses de la gran distribución están en juego", mientras que durante años "los productores se han visto sometidos a la presión de las grandes superficies por bajar los precios y vender a pérdidas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es