Ingenia, empresa participada al 40% por Unicaja y especializada en tecnología, despedirá a 40 de sus 249 empleados y presentará un expediente de regulación temporal de empleo que afectará al resto de la plantilla, con una reducción media del 20% aunque en algunos casos alcanza hasta el 50% de la jornada.
Fuentes del comité de empresa han confirmado que los trabajadores han conseguido reducir una propuesta con “condiciones nefastas”, de máximos legales, puesto que además de los 45 despidos iniciales, la reducción de jornada llegaba hasta el 70%, además de incluir el descuelgue del convenio colectivo.
Aún así, tras las negociaciones, serán despedidos 40 empleados en sus tres centros de trabajo (Málaga, Sevilla y Ronda) aunque aún se trabaja en su distribución (16 serán bajas incentivadas) pero se calcula que afectarán especialmente a Málaga, a los que se les pagará 25 días por año, frente a los 20 iniciales. La idea de la empresa es aplicar el ERE lo antes posible, “en dos semanas fuera”, decía Antonio Pérez, miembro del comité de empresa (CCOO).
En cuanto al resto de la plantilla, se le aplicará un ERE temporal cuya duración se ha bajado de los dos años iniciales a los 15 meses e incluirá una reducción de jornada y sueldo de entre el 12 y el 50%, frente al límite legal que planteaba inicialmente, de hasta el 70%.
Ante el planteamiento inicial de máximos de la empresa, las movilizaciones han conseguido reducir el ERTE a 180 días naturales (240 inicial); que no afecte a discapacitados ni a los dos miembros de una pareja; y compensaciones de salarios (al 87,5%).
Tampoco se ha descolgado la empresa del convenio colectivo, de modo que el que expira en julio de este año se prorrogará de forma automática hasta 2014 y, si se firma uno nacional, se aplicará.
David Díaz, presidente del comité de empresa (CCOO), recuerda que llevan desde 2010 con reducciones de salarios (2,5% y luego por tramos al 3,75%) y de jornada (6,5%), y aunque entiende las dificultades de la empresa (pérdidas de medio millón en 2010 y 100.000 euros en 2011), apunta que “no siempre se tiene que atacar por la plantilla, también tiene que ser un problema de gestión”.
Sobre la participación de Unicaja, reconoce que es “accionista y cliente preferente”, ya que Ingenia es la encargada de Univía (servicio de banca online) y su “política de recortes” les está afectando, especialmente en Ronda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es